Publicidad
Cambiando la historia: Bibiana Steinhaus debuta como árbitro en la primera división alemana Derribando barreras

Cambiando la historia: Bibiana Steinhaus debuta como árbitro en la primera división alemana

Años de trayectoria y profesionalismo avalan a quien se transformara en la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga. Hasta ahora otras mujeres solo habían participado como asistentes.


La Federación Alemana de Fútbol (DFB) sabía lo que significaba cuando hizo el anuncio el jueves pasado: «Bibiana Steinhaus hará historia este domingo al arbitrar el partido del Hertha Berlin contra el SV Werder Bremen y convertirse en la primera mujer árbitro de la Bundesliga”.

Y así fue. Steinhaus se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la primera división alemana, tras lo cual dijo sentirse feliz y agradecida por esta oportunidad.

«En lo que se refiere al resto de compañeros del estamento arbitral, el hecho de que yo sea mujer no tiene relevancia alguna. A todos los colegiados se nos valora en función de los mismos criterios y, lógicamente, por nuestro rendimiento sobre el campo», dijo en una entrevista en FIFA.com.

Para la histórica ocasión, el Hertha Berlin honró la participación femenina rebajando las entradas para las mujeres en un 50%. “El género femenino toma el Estadio Olímpico de la capital alemana”, comentó la DFB.

Esta agente de policía, de 38 años, debutó ante 50 mil espectadores tras 10 años dirigiendo partidos masculinos de la segunda división alemana. Y recibió diversos elogios por su actuación; “Bibi fue la mejor”, escribió Bild en su página. “Y la ganadora se llama Bibiana Steinhaus”, señaló el Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Steinhaus convence con discreción profesional”, sostuvo el Süddeutsche Zeitung.

Desde que obtuvo su licencia de árbitro en 1995, Steinhaus participó en cientos de partidos de la tercera y segunda división y, a nivel internacional, arbitró las finales del Mundial Femenino de Japón en 2011 y de las Olimpiadas de Londres en 2012.

Hasta ahora algunas mujeres habían estado en partidos de la primera división en Francia, Italia o Inglaterra, pero solo como asistentes. Steinhaus es la primera en arbitrar un partido en uno de los principales campeonatos europeos.

Las mujeres han ido ganando terreno en el arbitraje internacional. Por ejemplo, la totalidad de los cuartos árbitros de la Copa Mundial sub-17 de la FIFA India 2017 serán mujeres, las que fueron seleccionas no por género si no por rendimiento. Algo que tiene sentido, por ejemplo, al ver el caso de Steinhaus, quien ha sido seis veces elegida mejor árbitra del año en Alemania.

Según la alemana, prepara cada encuentro de forma particular.»Intento prepararme lo mejor posible, pero sin crearme ningún tipo de predisposición. Una preparación exhaustiva me da la posibilidad de anticiparme a lo que pueda ocurrir durante el partido. El fútbol ha evolucionado y todo se ha vuelto más rápido. Nos toca adaptarnos a esa evolución», sostuvo.

«Un árbitro se distingue por el acierto de sus decisiones y por su personalidad sobre el terreno de juego. Tomar las correctas es importante, y en eso radica lo más fundamental. Por lo que hay que mantener una buena comunicación e interacción con los delegados de los clubes, los jugadores y con el resto del equipo arbitral», comentó.

Publicidad

Tendencias