Publicidad
Conmoción social por fallo de Caso Haeger: Tras 7 años de incertidumbre Jaime Anguita fue absuelto Debate en redes sociales

Conmoción social por fallo de Caso Haeger: Tras 7 años de incertidumbre Jaime Anguita fue absuelto

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Un grupo de mujeres se manifestaron afuera del tribunal gritándole a Anguita «mentiroso» y «desgraciado» cuando salía en auto. Mientras el abogado de la familia Haeger anunció que recurrirán a la nulidad del fallo, en redes sociales comenzó un debate entre los que están a favor y en contra del veredicto del caso que impactó al país por la seguidilla de errores que se originaron durante la investigación.


Tras 7 años de incertidumbre y misterio sobre el autor del asesinato a Viviana Haeger, este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt entregó  su veredicto del caso que ocurrió en Puerto Varas en junio de 2010 y que estremeció a todo el país.

La justicia determinó que José Pérez es culpable de robo con homicidio, ya que -además de matar a la contadora por asfixia y dejar su cuerpo escondido en la casa- sustrajo de su hogar una cámara filmadora y un anillo.

Este homicidio no se pudo resolver de forma más rápida por errores en la investigación, pérdida de pruebas, y distintas teorías que señalan que podría haber existido un homicidio por encargo, suicidio o parricidio por parte de Jaime Anguita, quien estuvo dos años detenidos durante la investigación.

Anguita, sin embargo, finalmente fue absuelto de los cargos, debido a la «falta de contundencia de los medios de prueba para tener por acreditadas las premisas fácticas» y quedó en libertad.

«Estoy tranquilo, voy a descansar», dijo el ex esposo de Haeger al salir del tribunal. Sin embargo, fue cuando se desplazaba en un auto en el asiento de atrás que un grupo de mujeres le gritaron «mentiroso,» y «desgraciado», mientras golpeaban el vehículo, por lo que tuvo que intervenir Carabineros.

Varios de la personas que se encontraban en las afueras de edificio judicial señalaron que seguirán manifestándose  por el resultado del fallo, que establece una verdad judicial que dicta mucho de lo que presentó el Ministerio Público, ya que no se pudo acreditar las declaraciones de Pérez sobre el sicariato.

El abogado de la familia de Viviana, Sergio Coronado, apelará a la nulidad. «Esto no es fácil para nosotros, pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias», dijo a Chilevisión. Y agregó: «Tenemos que conocer la sentencia y de acuerdo a eso recurriremos a un nuevo objetivo, ésta es una derrota no definitiva».

La sentencia se dará a conocer el 17 de octubre por lo que el abogado recalcó que tienen 10 días para recurrir a la nulidad del fallo en la Corte de Apelaciones. «Buscaremos un nuevo juicio y nuevos jueces. La familia esta muy afectada, esto no ha concluido. Viviana Haeger no se suicidó, no se quitó la vida», sostuvo.

Por su parte, Jaime Anguita debe esperar que el fallo sea ejecutoriado (que pase por Corte de Apelaciones y Corte Suprema) para que pueda demandar al Estado de Chile por todo el tiempo que estuvo en prisión, si es que decide hacerlo.

Luego de conocerse el veredicto rápidamente las redes sociales reaccionaron transformando a #JaimeAnguita en Trending Topic, y generando un verdadero debate entre quienes lo defienden y quienes lo culpan, más allá de lo dictaminado por la justicia.

 

Publicidad

Tendencias