Publicidad
Mesa Acción por el Aborto reivindicó el aborto como un derecho de las mujeres

Mesa Acción por el Aborto reivindicó el aborto como un derecho de las mujeres



La Mesa Acción por el Aborto en Chile reivindicó el aborto como un derecho de las mujeres y abogó por su despenalización social y penal, más allá de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, prestación a la que sólo accederán unas 2.500 mujeres de un total estimado de 100.000 abortos clandestinos al año.

Una de las voceras de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, señaló que “las organizaciones feministas, de mujeres, de derechos humanos, académicas y políticas de nuestra red demandamos la legalización del aborto en toda circunstancia, como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres. La ley de aborto en tres causales -que es apenas un piso mínimo en su autonomía reproductiva- permitirá acceso a la prestación sólo a mujeres que estén en esas circunstancias, pero muchas más seguirán abortando en la clandestinidad, la criminalización y el estigma”.

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas e integrante de la Mesa, afirmó que “ya es hora que se nos reconozca a las mujeres como sujetas de derechos y ciudadanas plenas, capaces de decidir respecto de nuestros cuerpos. La maternidad debe ser voluntaria, libremente decidida y en un contexto social y legal de protección”.

Daniela López, dirigenta de Izquierda Autónoma, señaló que “la mayoría de las mujeres en Chile sigue siendo cuestionada, criminalizada y juzgada por la sociedad al decidir sobre su cuerpo. Por ello, seguiremos abogando por la despenalización social y penal del aborto en Chile, abriendo la puerta efectiva a nuestra demanda histórica como feministas al aborto libre, legal, seguro y gratuito”. Por su parte, Macarena Castañeda, de la misma organización, sostuvo que “vemos con preocupación que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales pueda generar presión de las clínicas a los médicos que no adhieran a la objeción de conciencia institucional y persecución a las redes de aborto ya existentes. Creemos que la mejor estrategia contra la avanzada conservadora es que como mujeres y feministas nos articulemos por el derecho a decidir”.

La Directora de Aprofa, Débora Solís, comentó que la organización que dirige y que integra la Mesa participará del acompañamiento a las mujeres que establece la recientemente publicada ley de aborto en tres causales, “para entregar servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, respetando y ejerciendo el derecho a decidir de niñas y mujeres”.-

Publicidad

Tendencias