Publicidad
Mamá de Antonia lidera campaña para convertir #7F en Día Contra la Violencia en el Pololeo Busca crear conciencia

Mamá de Antonia lidera campaña para convertir #7F en Día Contra la Violencia en el Pololeo

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

“Es mi responsabilidad”, dice Consuelo Hermosilla, quien quiere que el fatídico día que su hija decidió quitarse la vida tras un violento pololeo, se transforme en un día para trabajar en la prevención de este tipo de situaciones. Junto a la sicóloga Constanza del Rosario y la Fundación Antonia, lanzaron una petición en Change.org con una charla en un liceo de Maipú. “Los jóvenes son nuestro foco principal de intervención”, explica la profesional. Quieren llegar a mil firmas diarias.


Consuelo Hermosilla no se cansa. O, al menos, eso parece. Desde el pasado 7 de febrero, el día en que su hija tomó la dolorosa decisión de quitarse la vida para terminar con los golpes y malos tratos que sufrió durante la violenta relación que mantuvo con su pololo de dos años, que esta mujer busca incansablemente que la sociedad y, en especial la juventud, tomen conciencia de este flagelo.

Primero fue la Ley Antonia, que busca penalizar la violencia en el pololeo como se hace con la violencia intrafamiliar, considerar la inducción al suicidio como femicidio, además de permitir a terceros establecer denuncias sin la ratificación de la víctima. El proyecto se presentó finalmente de la mano del diputado Ramón Farías y de la Fundación Honra, que se dedica a la prevención de la violencia en la pareja. Pero Consuelo sabe que las discusiones parlamentarias llevan tiempo, años, y que además está el proyecto de ley que presentó el gobierno de Michelle Bachelet, que busca hacer una ley ampliada de violencia de género.

Consuelo Hermosilla.

“Los otros proyectos que incluyen la violencia en el pololeo que vienen desde 2011, aún duermen en el Congreso. Entonces consideramos que antes de seguir con lo de la Ley Antonia, sería un buen paso que este día, el 7 de febrero, se marque como el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, lo que sería un buen mensaje para la opinión pública y para las mujeres que llevamos tanto tiempo desprotegidas en esta relación que el Estado considera que no es una relación formal, es decir, el pololeo”, explica Consuelo.

Para lograrlo, junto a los colaboradores de la Fundación Antonia, abrieron una petición en Change.org titulada Que el Congreso apruebe el Día contra la Violencia en el Pololeo #YoApoyo7F. En un video, explican la campaña y en el texto entregan las alarmantes cifras que hacen de éste un problema nacional: “Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en Chile el número de matrimonios han disminuido en un 50% con respecto a 1990. Los chilenos se emparejan a edades más tempranas y se casan a edades más tardías; lo que hace del pololeo una realidad sentimental más larga y frecuente. Según INJUV, 51% de los jóvenes chilenos conocen a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. En lo que va del año 2017 de los femicidios registrados por de SERNAMEG, aproximadamente el 30% son de menores de 29 años. Por su parte, la ONG Parejas Sin Violencia, ha estimado que 4 mujeres mueren anualmente a causa de la violencia en el pololeo”.

Con estas informaciones, Consuelo y Constanza del Rosario, sicóloga y comunicadora especializada en género, relaciones de pareja y sexualidad, comenzaron esta campaña de difusión en un colegio de Maipú donde ambas expusieron. “Decidimos comenzar la campaña 7F en un colegio porque son los jóvenes nuestro foco principal de intervención. Si bien los pololeos pueden durar muchos años, es durante el colegio donde podemos acceder a educarlos y darles las herramientas para prevenir la violencia en el pololeo”, explica la profesional en el video. Y agrega: “Por eso junto a la Fundación Antonia estamos tratando de entregar un mensaje y de sensibilizarlos desde la historia de Antonia Garros, pero también de entregarles herramientas sicológicas para que ellos puedan decidir desde la autoestima, los límites saludables y del respeto mutuo”.

Constanza del Rosario, sicóloga.

Por su parte, Consuelo dice que “la idea de estas charlas es hacer entender el problema que es la violencia en el pololeo. Antonia murió a raíz de eso. Es mi responsabilidad como mamá poder ayudar a disminuir la violencia en el pololeo”.

Antonia Garros.

La mamá de Antonia Garros cuenta que quieren «llegar a tener mil firmas diarias y, para eso, hemos contactado a varias y varios líderes sociales para que aparezcan con un papel que diga: Ni golpes que duelan. Ni palabras que hieran #YoApoyo7F.

Publicidad

Tendencias