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Polémica

Uber otra vez en la mira: Tres ingenieras latinas demandan a la empresa por discriminación

por 26 octubre, 2017

Uber otra vez en la mira: Tres ingenieras latinas demandan a la empresa por discriminación
Las profesionales acusan que la compañía le paga menos a las mujeres y a las personas de color. Desde febrero que Uber está en el ojo del huracán, tras acusaciones de acoso sexual que crecieron como bola de nieve y terminaron con la salida del CEO, Travis Kalanick.
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Uber Technologies Inc. era hasta el año pasado, el mejor ejemplo de que la economía colaborativa funciona... y bien. Claro que eso duró hasta febrero, cuando una ex empleada de la compañía contó su historia de acoso sexual tras salir. Lo que Susan Fowler no sabía era que estaba abriendo una caja de Pandora, que sacó acusaciones de malos tratos y acosos (lee el reportaje donde se cuenta el paso a paso). Y la cosa no parece tener para cuando parar.

La empresa fue ahora demandada por tres ingenieras latinas quienes alegan que la compañía les paga a las mujeres y personas de color menos que a sus pares y no las asciende con la misma frecuencia que a los hombres, los blancos y los asiáticos.

Las ingenieras argumentan que la compañía de transporte viola la Ley de Igualdad de Salario de California y presentaron la demanda bajo un estatuto estatal que les da a los empleados el derecho de asumir funciones de la secretaria de trabajo estatal para aplicar la ley.

Uber usa un sistema de "clasificación acumulada" para evaluar a los empleados, que requiere que los supervisores los califiquen de peor a mejor, según la demanda presentada el martes en el tribunal estatal de San Francisco. Es un "sistema de medición de rendimiento no válido" porque "establece puntos de corte arbitrarios entre los empleados con un rendimiento similar", afirman las ingenieras.

Matt Wing, un portavoz de Uber, declinó comentar sobre la demanda.

Las mujeres están demandando bajo la Ley de Fiscales Generales Privados del estado de 2004, según la cual el estado mantiene el 75 por ciento de las penalidades ganadas. El 25 por ciento restante es una recompensa para los trabajadores que presentan el caso.

Las sanciones bajo esta figura pueden acumular miles de millones de dólares y Uber se ha enfrentado a varias demandas laborales basadas en dichos reclamos.

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