Publicidad
87% de las mujeres nos sentimos discriminadas y en Debate Anatel no se tocaron temas de género Agenda de Género

87% de las mujeres nos sentimos discriminadas y en Debate Anatel no se tocaron temas de género

La duodécima edición de esta muestra que entrevista cara a cara sólo a personas mayores de 18 años de sexo femenino, establece que percibimos discriminación sobre todo en el ámbito laboral, seguido por la política, el acceso a la justicia y el ámbito sexual. El 77,8% de las encuestas cree que en Chile debiera existir una ley que obligue a que haya igual número de hombre y mujeres en cargos públicos.


Nos seguimos sintiendo discriminadas. Así lo indica la Duodécima versión de la Encuesta Anual de Corporación Humanas. Un 87% de las 1.206 mujeres, entrevistadas cara a cara a nivel nacional, así lo determinó. A pesar de las alarmantes cifras, las problemáticas de género siguen estando en segundo plano. Mientra en el mundo las denuncia de acoso sexual y laboral se multiplican, en nuestro país parecen no ser temáticas para conversar en un debate presidencial, tal como sucedió en el Debate Anatel de anoche, donde la agenda de género brilló por su ausencia.

Fue a partir del año 2004, que Corporación Humanas comenzó a realizar encuestas nacionales de opinión pública dirigidas a mujeres con el objetivo de generar conocimiento en torno a las percepciones y demandas de las mujeres, llenando el vacío de estudios de opinión tradicionales; visibilizando la percepción de las mujeres en temáticas no abordadas por los estudios de opinión existentes e identificando permanencias y cambios en el discurso de las mujeres; y produciendo información comparable en el tiempo.

En cuanto a discriminación, nos seguimos sintiendo perjudicadas, especialmente en el ámbito laboral. Los más altos niveles de discriminación se perciben en el trabajo (88%), en la política (75%), en el acceso a la justicia (73%) y en el ámbito sexual (71%).

Apropósito de la política y el Debate Anatel, un 77,8% de las encuestadas, creen que en Chile debiera existir una ley que obligue a que
exista igual número de hombres y mujeres en cargos públicos.

El 72% de las encuestadas considera que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69% opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Un 86% de las chilenas considera que Chile es un país machista.

Y eso que la encuesta fue realizada en el período que comprende el 1° de agosto y el 5 de octubre, días en que fue aprobada la despenalización del Aborto en 3 causales tanto por la comisión mixta, como en el Tribunal Constitucional.

Dentro de nosotras además, detectamos que hay un grupo que es aún más paria, ya que un 66% de las entrevistadas cree que las mujeres indígenas son altamente discriminadas principalmente en el espacio laboral (90%), en política (83%) y en acceso a la justicia (82%). Al interior de sus comunidades el porcentaje es de un 38%.

Respecto a la inmigración en Chile, un 56% cree que las/os inmigrantes hacen que Chile sea un país más tolerante; un 55% considera que mejoran la economía y un 52% de las encuestadas considera que éstas/os enriquecen la cultura de nuestro país. Las asociaciones negativas con la llegada de migrantes no son mayoritarias.

Un 71% de las mujeres considera muy importante una nueva Constitución para Chile. El 40% de las entrevistadas cree que el mecanismo para cambiarla debe ser un sistema mixto.

Conciencia de Género

Un 41% de las mujeres se consideran feministas. Un 73% considera que los mayores avances se han dado en la mayor presencia de mujeres en el Congreso y cargos públicos; un 52% en derechos sexuales y reproductivos y 40% en igualdad salarial entre hombres y mujeres. Las encuestadas opinan que estos avancen se deben en un 72% a la acción de los movimientos feministas, un 43% por la acción de las organizaciones de la sociedad civil y un 40% por la acción de la presidenta Bachelet.

Además asignamos un gran valor a la libertad sexual y reproductiva. Un 91% considera válido que las mujeres no quieran ser madres. Un 76% se manifiesta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos/as tener y el 66% de acuerdo que se establecen relaciones cercanas con hijos/as, ya sea de aquellas mujeres que trabajan remuneradamente o las que se quedan en las tareas del hogar.

Un 53% está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y un 48% opina que las parejas lesbianas debieran poder tener hijos/as de ambas vía inseminación artificial.

Publicidad

Tendencias