Publicidad

Los mejores y peores países del mundo para una mujer: Chile en el lugar 62

Publicidad

El ranking llamado «Mujer, Paz y Seguridad» mide Seguridad, Inclusión y Justicia para las mujeres de cada país. Europa lidera la muestra, mientras que Chile está bastante más abajo, en el lugar número 62.


El Instituto Georgetown para la Mujer, Paz y Seguridad, y el Instituto de Investigación de la Paz en Oslo lanzaron un ranking que mide el bienestar de la mujer considerando factores como la inclusión, la justicia y la seguridad, hecho en 153 países.

Islandia lidera la lista, informó Forbes. El lugar donde en el año 1975, el 90% de las mujeres -incluidas las dueñas de casa, estudiantes y trabajadoras- dejaron sus puestos y salieron a la calle para luchar por sus derechos y mostrar en la sociedad cuánto impacta la inactividad femenina. Esa jornada llamada «El día libre de la mujer»es recordado en la historia del país como el momento donde se tomó conciencia de la desigualdad de derechos y la solidaridad femenina recibió un impulso gigante: 5 años después sería electa Vigdis Finnbogadottir, la primera mujer presidenta del mundo.

Gráfico generado por Forbes.com y Statista

Sin sorpresas, los países más bajos en el ranking son los que están en zonas de guerra, como Afganistán y Siria, que están al último. Pakistán también está en los peores estados para vivir, dado que el estudio encontró que la violencia doméstica es pan de cada día mientras que miles de mujeres y niñas son matadas «por honor» cada año. La joven ganadora del Nóbel de la Paz Malala Yousafzai es un ejemplo del peligro que viven las mujeres en dicho país, cuando en el 2012 fue baleada en la cabeza y casi asesinada por hablar públicamente de la importancia de la educación para las niñas.

Chile, mientras tanto, está más o menos al medio: número 62 entre 153 países y sexto de Latinoamérica: Ecuador lidera en la posición número 42 y lo siguen Trinidad y Tobago (44), Costa Rica (52), Nicaragua (58) y Argentina (59). Se puede ver el ranking completo aquí.

Publicidad

Tendencias