Publicidad
Sujeto se masturba en el Metro y reabre el debate sobre sanciones contra el acoso sexual callejero Denuncia pública

Sujeto se masturba en el Metro y reabre el debate sobre sanciones contra el acoso sexual callejero

Luego de la denuncia viralizada a través de Facebook, se planteó la necesidad de sancionar judicialmente este tipo de acciones como un hecho de violencia y no solo una falta a la moral.


Una desagradable experiencia tuvo que pasar una joven en la estación Franklin de la línea 2 del metro, luego de ver como un hombre se masturbaba en pleno andén de la estación.

A través de Facebook, la afectada decidió difundir el hecho con un video donde se ve cómo encara al hombre, quien primero niega la situación y luego dice cosas como «¿por qué no te moviste? o»¿te toqué o te hice algo?».

El tipo fue finalmente detenido por Carabineros, según lo relatado por la joven.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, repudió el hecho y valoró la valentía de la estudiante por denunciar la situación.

“Queremos insistir en que nadie tiene el derecho de ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres. El llamado sigue siendo para todos y todas, a apoyar, a las mujeres, niñas y adolescentes e intervenir si se es testigo de una situación de esta naturaleza en la vía pública”, sostuvo.

A su vez, María José Guerrero, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, explica que «el acoso sexual callejero es cualquier conducta o acción que tenga carácter sexual, ya sea explicito o implícito -la masturbación es realmente explicito-, que ocurre en los espacios de acceso público – por lo tanto está en los medios de transporte-, entre dos personas desconocidas, que no tienen mayor conexión entre una y otra. Además, es unidireccional, vale decir esta persona no lo estaba pidiendo y no lo estaba consintiendo, y puede generar malestar».

Sobre lo sucedido en el metro, Guerrero señala que «esta mujer estaba muy schockeada, muy afectada por lo que estaba sucediendo y muy valientemente enfrentó esta situación, generó medio probatorio y es necesario que la sociedad pueda validarlo como tipo de acoso sexual callejero, aunque la mayoría de la población en Chile, según las últimas mediciones, considera que la masturbación pública es un tipo de acoso sexual y sancionaría este tipo de práctica en el 90% de los casos».

A su vez, agrega que «las medidas que se pueden hacer para evitar este tipo de casos son básicamente educativas. Necesitamos generar medidas de largo plazo, no hay medidas mágicas. Necesitamos que se hable de una educación sexual a la altura y en todos los planteles educacionales de Chile independiente de qué tipo sea. Se aboga mucho por la libertad en la educación pero también es relevante generar elementos comunes en la educación y uno de ellos es la educación sexual de forma responsable».

Claro que también plantea la importancia de generar medidas inmediatas. «El proyecto de ley de acoso sexual callejero lleva más de dos años en el Congreso, fue aprobado por unanimidad en la cámara de diputados, hoy día está en la comisión de DDHH sin haber sido puesta en tabla por más de un año. Sabemos que una ley no soluciona los problemas estructurales de violencia de género que están en nuestra sociedad, no obstante nos parece relevante e importantísimo que el Estado pueda reconocer este tipo de violencia como violencia sexual», sostiene y recalca que actualmente el hecho ocurrido en el Metro sólo será sancionado por faltar a la moral y buenas costumbres

La ministra de la Mujer a su vez recordó que el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, “precisamente incorpora esta y otras formas de violencia a nuestra legislación, para que tengan la sanción penal que corresponde”.

Publicidad

Tendencias