Publicidad
Gobierno llama a las mujeres a votar recordando la historia de lucha por ese derecho Somos el 51,3% del padrón electoral en Chile

Gobierno llama a las mujeres a votar recordando la historia de lucha por ese derecho

En toda nuestras historia eleccionaria se han elegido a más de 30 presidentes, pero las mujeres solo han votado en 10 de esas elecciones. 


El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género busca potenciar la participación en las elecciones del próximo 19 de noviembre haciendo un llamado al electorado femenino recordando que en la historia de Chile la extensión de voto de las mujeres se comenzó a debatir recién en 1920.

Los movimientos de mujeres que exigían el voto debieron luchar contra la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino demoró varias décadas la concesión de ese derecho. En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

En toda nuestra historia eleccionaria se han elegido a más de 30 presidentes, pero las mujeres solo han votado en 10 de esas elecciones. 

Las mujeres que lucharon por años estaban convencidas de que su voz también debía ser escuchada en una democracia, sin ningún tipo de condición. Hoy somos el 51,3% del padrón electoral en Chile.

Según informa el gobierno, la abstención electoral es uno de los grandes desafíos de la democracia hoy en día. En la pasada elección municipal, cerca de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar, pero solo un 34% de ellos ejerció su derecho a voto. 

La Agenda de Probidad y Transparencia, beneficia las candidaturas de mujeres al interior de los partidos políticos con un porcentaje mínimo de 60/40 en relación a los hombres. «Para las próximas elecciones del 19 de noviembre, las candidatas mujeres son más numerosas que en procesos electorales anteriores» explican desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

Publicidad

Tendencias