Publicidad
Rafael Gumucio genera indignación por sus dichos: «Una violación es muy distinta a un piropo y a una tocadita» Compañerismo machista

Rafael Gumucio genera indignación por sus dichos: «Una violación es muy distinta a un piropo y a una tocadita»

El polemista declaró en un medio sobre los casos de abusos sexuales que se están haciendo cada vez más públicos: «Siento que a veces esto se usa como arma antojadiza contra gente que tú quieres sacar del debate»


Rafael Gumucio se transformó en un ejemplo de esos hombres que defienden a su propio género por todos los episodios de violencia sexual que ellos cometen. El comentarista  declaró en una nota para The Clinic: «Siento que a veces esto se usa como arma antojadiza contra gente que tú quieres sacar del debate. A mí no me gustan los linchamientos, aunque sean razonables. (…) Acá se están mezclando abusos de distintos grados. Una violación es muy distinta a un piropo y a una tocadita».

Además comentó que «también he visto que la mayoría de las mujeres que han sido víctimas de eso, saben cómo manejar a esa gente»; y termina su texto diciendo: «Para una víctima es difícil probar su dolor, pero también para un falso culpable eso es doloroso».

Las reacciones ante sus dichos no se hicieron esperar, sobre todo en un momento en que como sociedad se están empezando a dar a conocer la gran cantidad de víctimas que en el mundo se han atrevido a contar sus episodios vividos.

La comediante Bernardita Ruffinelli, consultada al respecto, envió su declaración: «La edad y estupidez sistemática de este personaje no justifica su pensamiento retrógrado, denigrante y machista; me gustaría verle la cara si el director de la universidad donde trabaja le hiciera una ‘tocadita’ en su humorística corneta».

La también comediante Chiqui Aguayo se expresó al respecto: «Terrible, me parece una falta de empatía terrible, a mí no se me podría ocurrir pensar siquiera que una mujer pudiera mentir con algo tan doloroso. Me parece que a algunos hombres, les parece insólito o inverosímil que ahora todo el mundo quiera denunciar algún abuso. Y por eso buscan justificaciones que lo único que hacen es amedrentar a una posible víctima. A Gumucio le gusta ser provocador, pero esta vez es irresponsable y me atrevería a decir que se hace cómplice de los victimarios que ahora rezan para no ser expuestos públicamente.»

Mientras tanto, la periodista Lucía López comentó en la red social twitter:

Claudia Dides, directora de la organización Miles ve las declaraciones como un problema mucho mayor: «Los comentarios de Gumucio resguardan el machismo desde su zona de confort como posición de hombre. Es cierto que es necesario comprobar todos los delitos, pero lo que existe en nuestra sociedad es una desvalorización de la palabra de las mujeres y niñas y niños. Es muy bueno que hoy se sepan todos las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres. Y una tocadita como dice si es un acto de violencia. Las mujeres no le hacemos tocaditas a los hombres. Se hace urgente una ley de violencia de género en el país.»

Publicidad

Tendencias