lunes, 18 de marzo de 2019 Actualizado a las 15:33

Trabajo

El trabajo a tiempo parcial es cinco veces más común entre las mujeres

por 17 noviembre, 2017

El trabajo a tiempo parcial es cinco veces más común entre las mujeres
El trabajo a tiempo parcial se ha incentivado en el último tiempo para incorporar jóvenes y mujeres a la fuerza laboral. Esta alternativa es una de las preferidas por quienes buscan conciliar trabajo e hijos, o por lo menos, así lo refleja la evidencia internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Casi un tercio de las mujeres europeas entre 25 y 49 años que tenían un empleo en 2016 lo desarrollaban a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada quince hombres de la misma edad, trabajaba de esta forma, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Esta tendencia de que las mujeres usan este sistema cinco veces más que los hombres se repite en prácticamente todos los países de la Unión Europea (UE), con diferencias tan amplias como las de Holanda, donde un 71,6 % de las mujeres empleadas en este rango de edad tenía un trabajo a tiempo parcial frente a un 16,9 % de los hombres.

Contrastes superiores a 30 puntos entre el número de mujeres y de hombres empleados a tiempo parcial se registraron en países como Austria, Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

Por contra, las diferencias más reducidas tuvieron lugar en Estados miembros situados en el este del club comunitario, como Bulgaria, Croacia, Hungría o Eslovaquia. Solo un Estado miembro, Rumania, tenía más hombres empleados a tiempo parcial que mujeres (5,7 % frente a 5,5 %).

En España, un 24,7 % de las mujeres con trabajo tenía un empleo a tiempo parcial, frente a un 7,3 % de los hombres.

Al medir esta brecha diferenciando entre los trabajadores que tenían hijos y los que no, Eurostat señaló que la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres empleados a tiempo parcial era mayor conforme crecía su descendencia.

Mientras que entre los trabajadores sin hijos la diferencia es de 11,3 puntos porcentuales (8.3 % para los hombres y 19.6 % para las mujeres), esta diferencia se ampliaba a 26,3 puntos en el caso de tener un hijo, de 33,7 puntos con dos y de 38,2 puntos si se tienen tres o más.

Así, mientras la tasa de hombres empleados a tiempo parcial se mantuvo relativamente estable y siempre por debajo del 9 % independientemente del número de hijos, las mujeres asumieron empleos a tiempo parcial con mayor frecuencia a medida que tuvieron más niños a su cargo.

Las mujeres trabajadoras con un hijo estaban empleadas a tiempo parcial en un 31,5 % de los casos, un porcentaje que ascendía al 38,3 % si tenían dos hijos y hasta el 45,7 % si tenían tres o más.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día