Publicidad
Encuesta nacional de salud: ¿cómo estamos las mujeres? Salud

Encuesta nacional de salud: ¿cómo estamos las mujeres?

Mejoras en tabaquismo, pero mayor riesgo de sobrepeso y obesidad y diabetes mellitus presentó la última encuesta nacional de salud. Además, existe un baja considerable en realizarse examen de VIH.


La tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), que se dio a conocer este miércoles, entregó una análisis de la evolución con respecto al consumo de tabaco y alcohol, pero tambien preocupantes cifras de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida entre los chilenos que «desafían a buscar nuevas estrategias que ayuden a la población a mejorar su condición».

Según el estudio que se utiliza para saber qué enfermedades y qué tratamientos están recibiendo hombres y mujeres de 15 años y más que viven en Chile, nuestro país «se encuentra en una situación de alta prevalencia de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles y baja en factores protectores».

La buena noticia es el descenso en el consumo a nivel general.

El consumo de tabaco ha disminuido con los años tanto en ambos sexos, claro que son las mujeres las que demuestran que son menos fumadoras, pasando de un 38,3% de ellas en el 2003, a un 36,5 en el periodo 2009-10 y a 29,1% en el 2016-17.

Sin embargo , las mujeres dijeron que son las que más consumen cigarrillos mentolados o con «click, los que son considerados en algunos países más tóxicos y dañinos al actuar de anestésico de las vías respiratorias.

En Chile se utiliza el AUDIT (Alcohol Use Disorder Identification Test por sus siglas en inglés) como método de detección para definir el patrón de consumo de alcohol por semana de cada individuo. Así, si bien las mujeres ingieren significativamente menos alcohol que los hombres, hubo un leve aumento del periodo anterior, pasando de 3,1% a 3,3%.

Con respecto al sedentarismo, las mujeres bajaron 3 puntos con respecto al 2009-10, pero sigue siendo superior que al de los hombres. Es decir, ellos en un 83,3% declararon no haber practicado deporte o haber hecho una actividad física regular en el último mes, versus el 90% femenino.

Las mujeres también bajaron del consumo recomendado de cinco porciones de frutas y verduras al día, pasando de un 18,1% a un 16,4%. Con esto, la diferencia en la alimentación con los hombres se acorta, pues si antes existían un poco más de 6 puntos de diferencia entre ambos sexos, ahora  es menos de 3.

Con respecto al estado nutricional, ha disminuido considerablemente las mujeres consideradas como enflaquecidas y normales, las que solo constituyen 1/4 de la población femenina. Es más: si bien 3 de cada 4 mujeres tiene sobrepeso, la sumatoria entre obesidad (33,7%) y obesidad mórbida (4,7%) supera levemente a quienes tienen solo sobrepeso (36,4%). Y es que las tres categorías aumentaron con respecto a la medición anterior.

Pese a que las personas con autorreporte y/o tratamiento de hipertensión arterial afecta prácticamente a ambos sexos por igual, el porcentaje de ellas ha aumentado con respecto a la medición del 2009-10, pasando de 25,5% a 27.7%

A su vez, las mujeres son de las que más se sospecha la existencia de una diabetes mellitus, con un 14% versus un 10,6% de los hombres.

Otra diferencia en cuanto a autorreporte de enfermedades es que las mujeres experimentarían menos sospechas de haber tenido un infarto, pero sí una mayor proporción que los hombres de tener un accidente cerebro vascular o trombosis cerebral.

Sexualidad

En el estudio, las jóvenes dijeron tener su primera menstruación antes que en la medición anterior que era a los 13,1 años. La menarquia ahora es a los 12,8 años. Esos cinco meses de adelanto se pueden ver también en el inicio sexual de las adolescentes, pasando de 18,9 a 18,4, dos años casi que la primera relación sexual de los hombres.

Uno de los principales datos es la fuerte caída en las mujeres que dijeron haberse realizado el examen de VIH, bajando 15 puntos porcentuales, es decir de 36,8% a 21%. Además, más de la mitad de ellas declaró que el examen se lo hizo como control de embarazo (59,9%), dejando la prevención del contagio como una opción menor.

Publicidad

Tendencias