Publicidad
Controversia por anuncio de hija de líder del “Bus de la Libertad” que presentará demanda para cambiar su nombre y sexo legal Enfrentamiento

Controversia por anuncio de hija de líder del “Bus de la Libertad” que presentará demanda para cambiar su nombre y sexo legal

Este martes, la joven dará su testimonio y, a pesar de las especulaciones, su identidad se mantiene en reserva.


El anuncio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de que este martes una hija de una de las líderes que impulsó el autodenominado Bus de la Libertad en Chile cambiará su nombre y sexo legal, ha generado diversos comentarios sobre el resguardo de identidad y la privacidad de las personas.

El hecho calificado por la organización como «de la mayor trascendencia para el debate público en los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos trans» enfrentó a quienes celebraban la noticia, criticaban a los gestores del bus y a quienes especulaban sobre la identidad de los involucrados, que hasta ahora se ha mantenido en reserva.

Sin embargo, un tuit de Luis Larraín, ex presidente de Fundación Iguales, que asoció la noticia a Marcela Aranda, levantó una serie de críticas por no respetar la privacidad y fue cuestionado incluso por el Movilh.

Luis Larraín después escribió otro tuit ante la polémica causada: “Existen rumores hace mucho tiempo. Vi un tuit que lo decía, entonces por eso lo tuitié pero preferiría esperar hasta el anuncio”.

Desde el Movilh, confirmaron que la persona que dará una conferencia este martes tiene 19 años, es estudiante y en la actualidad es identificada legalmente con nombre y sexo masculino. «La petición de cambio de nombre y sexo legal ya la hicimos la semana anterior en tribunales. Mañana, ella irá al tribunal a ratificar su firma para el cambio», aseguraron en la entidad.

Efectivamente, el proceso legal se iniciará esta semana, tras tres meses de diálogo entre la joven y el Movilh.

La joven dará su testimonio en una única conferencia de prensa, la que será la primera y última vez que se refiera públicamente al tema, según su decisión.

Emol se contactó con Marcela Aranda, quien dijo que «no tiene nada que decir al respecto».

Publicidad

Tendencias