Publicidad
Informe de ComunidadMujer post elecciones: «Las cuotas funcionan como mecanismo acelerador de la paridad de género» Mujer y Política

Informe de ComunidadMujer post elecciones: «Las cuotas funcionan como mecanismo acelerador de la paridad de género»

La organización independiente que promueve los derechos de la mujer publicó en su último boletín los resultados en cuanto a paridad de género luego de las elecciones y analiza cómo van a quedar las cosas en el parlamento.


En el boletín entregado esta semana por la organización ComunidadMujer llamado «Mujer y política: Resultados y hallazgos de las cuotas de género en las Elecciones Parlamentarias 2017» se pueden apreciar los resultados de las elecciones, las primeras con la ley de cuotas en ejercicio.

«Los resultados obtenidos por las mujeres en estas elecciones son positivos, las cuotas funcionan como mecanismo acelerador de la paridad de género. Se ha logrado un incremento de cerca de 7 puntos porcentuales, muy superior a los 1,6 puntos promedio con los que lentamente se venía avanzando desde 1989. De 15,8% de representantes femeninas se aumentó a 22,6% en la nueva Cámara Baja (de 19 a 35 diputadas, de un total de 155 escaños) y a 23,3% en el Senado (de 6 a 10 senadoras, de un total de 43 escaños)», reza el texto.

El análisis revela que el mito de que las candidatas mujeres fueron «arrastradas» por sus pares masculinos es totalmente falso, con un no rotundo.  El 80% de las diputadas electas fueron las más votadas en sus distritos, de igual modo que el 81,7% en el caso de los hombres.

En otros países, la ley de cuotas ha logrado proporciones superiores al 25% de representación femenina en política, cosa en la que Chile aún está al debe. «Las cuotas oscilan desde un 50% en Ecuador, Nicaragua y Bolivia; 40% en el caso de México, Costa Rica; 30% en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros. A su vez, las experiencias de los países de la región dan cuenta de un incremento de representación de las mujeres –tras la primera elección– entre 7 a 17 puntos porcentuales.»

Chile está número 128 de 193 países en el ranking de paridad. Luego de las elecciones, subimos al puesto 80.Aún hay 8 distritos -de 28- que no tienen mujeres electas. Se espera que en cada elección el país siga escalando, porque es una tendencia en subida, con su máximo peak el próximo año, cuando los candidatos electos ocupen su puesto.

 

El balance final es positivo. El incremento de cerca de 7 puntos porcentuales en la representación parlamentaria de mujeres, cambia el Congreso Nacional, con 35 diputadas y 10 senadoras. En estas elecciones el número de candidatas de cuadruplicó.

Finalmente, hacen un llamado a que la ley de cuotas esté en otras elecciones: «Es claro que las cuotas son el mecanismo más efectivo para alcanzar la paridad de género en el Congreso, por lo mismo es necesario su incorporación en las Elecciones Municipales y de los Consejos Regionales (CORE). No es sensato ni coherente que este principio de paridad esté presente en las parlamentarias y no lo esté en los otros sistemas de elecciones. Debe ser la regla y no la excepción».

Publicidad

Tendencias