Publicidad
Alejandro Guillier sobre Ricardo Rincón: «Nadie que haya estado procesado por violencia será parte de mi gobierno» Ante eventual gobierno

Alejandro Guillier sobre Ricardo Rincón: «Nadie que haya estado procesado por violencia será parte de mi gobierno»

El candidato presidencial aseguró en TVN que personas procesadas por delitos de violencia o abuso no pueden ocupar cargos públicos.


Este miércoles fue el turno de Alejandro Guillier en el programa de TVN Candidato Llegó Tu Hora. Además de anunciar medidas que promuevan la inclusión laboral femenina, como mayor acceso a sala cuna y jardín infantil y permisos parentelas sin distinción de género, la discusión sobre la violencia hacia las mujeres y los niños estuvo presente.

Fue el director ejecutivo de Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, quien comentó al candidato que la Revista Time declaró como persona del año a quienes rompieron el silencio como víctimas de abuso sexual. Ahí comenzó una conversación con Alejandro Guillier sobre cómo los derechos de las mujeres y los niños han sido sistemáticamente postergados por otros intereses en nuestro país.

Murillo le preguntó cómo creía Guillier que podía liderar un cambio cultural, a lo que el senador señaló que tenía que ver con «los modos de pensar, actuar y sentir que están instalados en la sociedad chilena desde el nacimiento y por lo tanto se reproduce al interior en la familia». Por eso sostuvo que, entre otras cosas, se van a intervenir las escuelas con una educación no sexista, que tenga «una definición de roles más abiertas».

También sostuvo que como país «necesitamos cambiar la manera de concebir la relación con el niño y con las mujeres» y que para eso es necesario «establecer leyes que sancionen drásticamente la violencia contra la mujer sin ambigüedad y lo mismo con los niños.  Aquí hemos conocidos casos atroces, que llegan ante el juez y las sanciones son casi ridículas. Se termina perdonando al autor de la violencia con una comprensión que no tiene la víctima».

Luego de esa intervención, la periodista Lucía López retomó el tema de la violencia hacia las mujeres preguntando concretamente por el diputado Ricardo Rincón, quien no pudo postular a la reelección por decisión del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana por haber sido encontrado culpable en un caso de violencia intrafamiliar.

La pregunta tenía relación con una foto muy amistosa de Guillier y Rincón, que apareció luego de los resultados de la primera vuelta presidencial en las redes sociales.

Lucía López: ¿Apoyaría a que su sector lo postulara a un cargo de representación pública?

Alejandro Guillier: He dicho que ninguna persona que haya estado procesada por abuso a niños o mujeres va a ser parte de mi gobierno.

LL: Remitámonos a Ricardo Rincón.

AG: El principio general se aplica a los casos particulares, no conozco exactamente la situación legal de él, pero el principio nuestro es ese a la pregunta que tú haces.

Publicidad

Tendencias