Publicidad
Estudiante mapuche denuncia que no la dejaron usar vestimenta originaria en su licenciatura Orgullosa de sus tradiciones

Estudiante mapuche denuncia que no la dejaron usar vestimenta originaria en su licenciatura

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La joven que se licenció del Liceo Nº 1 Javiera Carrera manifestó en su Facebook que le prohibieron vestir con su ropaje mapuche. La estudiante usó sus joyas, pero le pidieron sacárselas a lo que se negó rotundamente.


Hace unos días se generó toda una polémica por el uso del uniforme en centros educacionales, el Ministerio de Educación informó que recomendará a todos los colegios del país que los alumnos dejen de utilizar el tradicional uniforme escolar y lo reemplacen por el buzo y las zapatillas. Esto generó un amplio debate en las familias y expertos. ¿Pero qué sucede cuándo una estudiante quiere usar su vestimenta tradicional para el cierre de su vida estudiantil?

Hace unos días, según denunció en su Facebook, la estudiante Antv Malen Urrutia Antillanca del liceo N°1 Javiera Carrera sufrió discriminación en su licenciatura porque no le permitieron llevar su vestimenta mapuche.

La joven explicó que “desde un comienzo se me negó asistir a esa solemne ceremonia con mi tvkvlvwvn (vestimenta mapuche) aludiendo a que era algo extremadamente formal, lo cual a pesar de todos mis intentos por revertirlo, no pude contradecir ya que me podía quedar afuera de la ceremonia”.

“Finalmente fui correctamente uniformada (en la medida de lo posible) y lleve mis joyas, mis chaway y mi trapelakvcha , y me las puse con mi profesora jefe apoyándome y al entrar me hicieron sacar mi trapelakvcha y yo ya enfadada respondí, “no me sacaré mis joyas, no se me permitió venir con mi vestimenta, respete esa injusticia y vine con mis joyas y uniformada ¿Acaso no es justo que por ultimo pueda usar mis joyas?” A lo que me respondió que en ese caso ella hubiera ido con buzo (es profesora de eduación física), ¿que dije?….saquen sus propias conclusiones, guarde mi trapelakvcha en mi bolsillo para usarla con orgullo dijeran lo que dijeran”, señaló.

La estudiante relató que durante el discurso se señaló que el “liceo respeta sus ritos y pueblos originarios”, pero que de todos modos no le permitieron usar su vestimenta. A pesar de esto, la joven ocupó sus joyas y se graduó. «Voy a luchar para que nuestros pichikeche vayan todos los días a la escuela con Kvpan y Chiripa», finalizó.

Nos comunicamos con la institución educacional, pero declinaron referirse al tema por no estar autorizados.

Publicidad

Tendencias