miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 21:26

ISP advierte de sus efectos adversos

Excesivo consumo de Paracetamol en Chile: ¿Cuáles son sus efectos adversos y qué hay que tener en cuenta antes de ingerirlo?

por 14 diciembre, 2017

Excesivo consumo de Paracetamol en Chile: ¿Cuáles son sus efectos adversos y qué hay que tener en cuenta antes de ingerirlo?
Aunque es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar las mujeres embarazadas y es altamente aprobado por los médicos, la autoridad sanitaria advirtió que el paracetamol es uno de los cinco fármacos con más efectos adversos graves en Chile por su mal uso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) lanzó una alerta sobre los riesgos que produce el consumo abusivo de paracetamol, medicamento cuya venta se ha disparado en los últimos cuatro años, pasando de 10.498.691 de cajas vendidas en el año 2013, a 13.042.992 el año 2016.

Según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP del 2016, el paracetamol figura entre los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile.

La preocupación de la autoridad sanitaria se debe también a que se vende sin receta médica, es de libre acceso y muy común porque es un buen analgésico.

"Lo importante es que las personas conozcan  los riesgos a los cuales se exponen cuando toman más de la dosis recomendada o cuando se mezclan otros medicamentos con el mismo principio activo. Eso provoca intoxicación y la más grave es aquella que conduce a una falla del hígado y por lo tanto esa persona necesita trasplante hepático”, sostuvo el director del ISP, Alex Figueroa.

Las principales reacciones adversas notificadas en nuestro país son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón, además de problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.

El parecetamol es uno de los tres fármacos de venta libre más consumidos en el mundo, junto a la aspirina y el ibuprofeno, aunque se consideraba que era el más seguro de todos, siempre que no se consumiera de forma desmedida.

El medicamento que comenzó a comercializarse en 1995 bajo el nombre comercial de Tylenol, tiene una dosis recomendada de 4 gramos al día, aunque los especialistas bajan la dosis a la mitad si se prolonga por varios días seguidos.

De acuerdo a la Annals of the Rheumatic Diseases, además del daño hepático, sobrepasar ese límite podría aumentar en un 63% las posibilidades de morir de forma inesperada, en un 68% aumenta la probabilidad de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% en una úlcera o sangrado estomacal.

Los errores en el consumo tienen también que ver con las creencias de su uso: el efecto del paracetamol es analgésico y no antiinflamatorio, por lo tanto al pasar su efecto, el malestar seguirá ahí si es un problema muscular o infeccioso.

También es necesario tener en cuenta que actúa en promedio 45 minutos después de su ingesta.

Un artículo publicado por el  Dr. Gary Curhan en American Journal of Epidemiology, planteaba que uno de los efectos secundarios permanentes de la ingesta excesiva y prolongada de este medicamento era la perdida de audición.

Además, como es el analgésico por excelencia que se usa en embarazadas, un estudio de científicos de Noruega publicado en la revista Pediatrics advirtió también que existe un mayor riesgo de tener hijos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) al usarlo recurrentemente.

Aún así, el paracetamol sigue siendo el antitérmico y analgésico más recomendado durante la gestació, tal como se le dará a los reciben nacidos.



Intoxicación por paracetamol

El consumo excesivo de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos, informaba hace unos meses la BBC. Por eso surgió una nueva prueba de sangre desarrollada por expertos británicos para determinar si un paciente que ha ingerido dosis excesivas de paracetamol sufrirá o no daño hepático.

El test detecta en la sangre los niveles de tres moléculas asociadas a daños en el hígado, denominadas miR-122, HMGB1 y FL-K18 y en su prueba permitió predecir correctamente qué pacientes desarrollaron posteriormente problemas hepáticos luego de que fueran ingresados a hospitales por sobredosis de paracetamol.

La intoxicación por paracetamol es muy común en países desarrollados y también en Chile. El director del Centro de Información Toxicológica del la UC, Juan Carlos Ríos, dijo en conversación en Radio Infinita que diariamente tres personas se intoxican por alto consumo en nuestro país.

Según reportes mundiales de personas que han fallecido por su consumo excesivo, algunos pacientes habían llegado a niveles tan tóxicos por efecto acumulativo, al consumir 10 gramos diarios en tres días.

Sin embargo, el caso de sobredosis accidental es el más preocupante para los médicos, quienes advierten que muchos pacientes exceden sin saberlo los niveles recomendados porque lo consumen al mismo tiempo que otros medicamentos para la gripe, el dolor o migrañas, que también contienen el analgésico.

El Servicio Nacional del Salud del Reino Unido señala en su sitio web que los síntomas de intoxicación por paracetamol incluyen ictericia (coloración amarillenta de la piel), falta de coordinación e hipoglucemia o baja azúcar en la sangre que puede a su vez causar sudor, temblores e irritabilidad.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día