Publicidad
Histórico: por primera vez una mujer entrenará a un equipo profesional masculino de fútbol en Chile Mujeres ganan terreno en el deporte profesional

Histórico: por primera vez una mujer entrenará a un equipo profesional masculino de fútbol en Chile

Paula Navarro, entrenadora hasta ahora de planteles femeninos, ya estaría confirmada para asumir como directora técnica de Santiago Morning, lo que ha despertado cierto recelo en algunas áreas del club por tener a una mujer en el camarín. Sin embargo, ya hay otros casos en el mundo que han demostrado que sí se puede. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


Los medios deportivos ya lo dan por hecho: Paula Navarro asumirá como entrenadora de Santiago Morning. La DT, que hasta ahora estaba a cargo del plantel femenino de la institución, se hará cargo del plantel masculino que actualmente se encuentra en la Primera B de nuestro campeonato nacional y que era dirigido por Hernán «Clavito» Godoy, suyo contrato no fue renovado.

Con esto, Navarro pasará a la historia del fútbol chileno como la primera entrenadora en dirigir un plantel profesional. Miguel Nasur, presidente de la institución, dijo a radio Bíobío que “Paula lleva muchos años dirigiendo. Hay entrenadores masculinos que dirigen en el femenino, la mayoría. Santiago Morning es el único que tiene una entrenadora. Tiene todas las posibilidades. El miércoles vamos a presentar el plantel técnico”.

Además, recalcó que ella “ha peleado todos los campeonatos últimamente, es entrenador, no hay por qué quitarle méritos“.

La entrenadora que actualmente está de viaje en Estados Unidos, está convocada a una reunión con la dirigencia en la que deberá explicar su plan de trabajo para que se concrete el hecho histórico.

En una entrevista de la semana pasada con La Tercera, Navarro confirmó sentirse preparada.  “Tengo una vasta experiencia. Hice cursos afuera, en el Barcelona, en el Athletic y toda mi trayectoria en el Fútbol Joven y Femenino me avala”.

Y es que Navarro se ha preparado. Estudió Educación Física, egresó como entrenadora del INAF, hizo cursos de Sicología Deportiva y distintas certificaciones avaladas por la FIFA.

Sin embargo, existe algún recelo. El vicepresidente, Luis Faúndez, manifestó sus reparos: “No es lo que corresponde. Hay puestos que van más allá de la igualdad de géneros; no sería fácil para una mujer dirigir a un equipo de hombres”, dijo a La Tercera

También David Escalante, delantero del equipo fue consultado sobre la posibilidad de que una mujer los dirigiera. «La conocemos del fútbol femenino, la verdad me toma por sorpresa que sea la entrendora. Si viene, así como respetamos a todos los entrendores que vienen, será un entrenador más», dijo.

Y agregó: «Será medio complejo el tema, porque el camarín siempre se manejó con hombres, pero si el dueño del club quiere poner a una mujer en la cabeza, nosotros repetamos la decisión».

«Somos gente grande que se puede acomodar», finalizó.

Navarro sabe que no todos ven con buenos ojos su llegada, pero se siente preparada: «Es válido, pero el fútbol actual necesita cambios y esto sería bueno. Son mitos nomás que las mujeres no podemos dirigir equipos de hombres, ciertos paradigmas, pero el fútbol es tan moderno que todo se puede hacer. Que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre y un hombre lo mismo que una mujer”, dijo a La Tercera.

“En todos los equipos, el cuerpo técnico tiene camarines aparte. Los jugadores tienen el suyo, el cuerpo técnico se viste en otro. Nunca el entrenador se viste con los jugadores. Ni en Colo Colo, ni en la U ni en la Católica ni en España es así. El entrenador siempre entra al camarín cuando los jugadores están vestidos. Es otro mito que una mujer no puede estar en un camarín porque los hombres van a estar desnudos. Es como decir que un hombre no podría dirigir un equipo de mujeres porque ellas van a estar desnudas”, añadió.

Navarro tiene razón. En el mundo ya hay mujeres dirigiendo equipos de hombres. Pocas, pero las hay. En general, es al revés: son los hombres los que en su mayoría dirigen clubes o selecciones femeninas y a nadie parece extrañarle.

Patrizia Panico fue la primera entrenadora en la historia del fútbol en dirigir a una selección masculina (Italia Sub 16). Antes fue la máxima goleadora del fútbol femenino de ese país. “Espero que mi caso sea solo el principio”, dijo en una entrevista en FIFA.com. “Que se convierta en normal y no porque las mujeres sean mejores que los hombres, sino porque lo justo es que las personas reciban las mismas oportunidades. Al final, lo que debería imponerse es la meritocracia”.

Por su parte, Chan Yuen-ting es pionera en entrenar a un equipo de hombres en una competencia internacional (Eastern SC de Hong Kong). “Estoy contenta de ser un modelo a seguir para otras entrenadoras. Toda la que quiera introducirse en este mundillo tiene en mí una mano amiga”, dijo Yuen-ting, quien había llevado a su equipo al título de la liga de Hong Kong, el primero conquistado por una mujer en torneos oficiales del fútbol masculino en el mundo.

En Francia, también ocurrió un hecho particular: el 2014, la entrenadora portuguesa, Helena Costa, fue presentada oficialmente como nueva directora técnica del Clermont Foot Auvergne, un equipo de segunda división. De esta forma, la portuguesa se transformaba en la primera mujer en dirigir a un equipo europeo profesional masculino.

Sin embargo, al mes renunció a su cargo. Los medios franceses comentaron que la molestia de la entrenadora porque consideraba que su contrato era más por fines publicitarios que por dejarla trabajar en serio.

El club francés buscó un reemplazo y, para sorpresa de todos, contrató a otra mujer por dos temporadas: Corinne Deacon, de larga trayectoria como jugadora y luego entrenadora de la selección francesa femenina.

“No tengo una presión particular, pero sé que en este mundo nadie te regala nada, por lo que el objetivo será ganar lo máximo posible”, señaló en su primera conferencia de prensa. “Presión tendré, seguro, pero la idea es transmitir la mínima posible para que mis jugadores se sientan bien en el campo”.

(*) N de la R: El título original se corrigió de «selección masculina» a «equipo profesional masculino».

Publicidad

Tendencias