Publicidad
Día Internacional del Migrante busca garantizar un trato seguro y digno

Día Internacional del Migrante busca garantizar un trato seguro y digno


La imagen del día en Braga es de @ONU_es quien conmemora el Día Internacional del Migrante.

Más de 258 millones de personas en el mundo viven fuera del país en que nacieron. Aunque la migración es un fenómeno que siempre ha existido, en un mundo globalizado es cada vez más grande por lo que la Asamblea General de Naciones Unidas celebra desde el año 2000 el Día Internacional del Migrante.

Este año, la ONU dedica la conmemoración de esta fecha a la necesidad de garantizar un tránsito seguro para cualquier habitante del planeta que quiera o se vea obligado a cruzar las fronteras de su país para buscar refugio o mejores oportunidades de vida.

«Está más que probado que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para todas las sociedades. Pese a ello, por desgracia, la hostilidad hacia los migrantes está aumentando en todo el mundo. Nunca ha sido tan urgente ser solidarios con ellos», señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Según el Reporte de Migración Internacional 2018, el trabajo es la principal razón por la que las personas emigran a otros países y la mayoría de estos trabajadores viven en países de altos ingresos donde participan en el sector de servicios. Se estima que hay más de 40 millones de desplazados internos y más 22 millones de refugiados, cifras récord.

«La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo. Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos», dijo António Guterres.

Publicidad

Tendencias