Publicidad
Campaña busca despenalizar social y penalmente el aborto en Chile

Campaña busca despenalizar social y penalmente el aborto en Chile

La campaña busca darle voz a las personas que apoyan a las mujeres que abortan, porque muchas veces hay una amiga, un familiar o una pareja que acompaña el proceso.


Una campaña de la Mesa Acción por el Aborto en Chile comparte historias de mujeres que han abortado, contadas por ellas y también por personas que la han acompañado en el proceso, como sus parejas.

“En el marco de la implementación de la ley de aborto en tres causales, como Mesa Acción por el Aborto en Chile nos preocupa que un imaginario negativo del aborto pueda influir en cómo se construyan los reglamentos y en el trato de los profesionales de la salud a las mujeres que tengan acceso a esta prestación, en el marco de la nueva ley”, señaló Macarena Castañeda, vocera de la entidad.

“Como feministas aspiramos al reconocimiento del derecho de las mujeres a la autonomía e integridad de nuestros cuerpos, por lo que estamos atentas a la forma en que se implementará la ley de aborto en tres causales, que es apenas un piso mínimo en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, agregó.

La segunda pieza audiovisual de la campaña aborda el punto de vista de un hombre que apoya y acompaña a una mujer que aborta, reconociendo su derecho a decidir y el rol de acompañamiento de aquellas personas que participan del proceso. En el audio se puede conocer la visión de un hombre que cuenta que, junto a su pareja, estaban saliendo de cuarto medio listos para entrar a la universidad y ella quedó embarazada. Él entonces la apoyó en su decisión de abortar y no le contaron a nadie.

“Lo más difícil fue verla pasar por esto en silencio. Ese miedo a que la enjuiciaran fue lo que más le dolió”, dice el testimonio.

Macarena Castañeda destacó que la campaña busca darle voz a las personas que apoyan a las mujeres que abortan, porque muchas veces hay una amiga, un familiar o una pareja que acompaña el proceso. “Creemos que los hombres deben reconocer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando su derecho a decidir, y apoyándolas y acompañándolas en su decisión”, aseguró.

Publicidad

Tendencias