Publicidad
Mujeres por indulto a Fujimori: «Somos las hijas de las campesinas/nativas que no pudiste esterilizar»

Mujeres por indulto a Fujimori: «Somos las hijas de las campesinas/nativas que no pudiste esterilizar»


La Imagen del Día Braga viene de un usuario de Twitter llamado Luis Yáñez, cuya fotografía grafica fielmente lo sucedido durante un tristemente inolvidable 25 de diciembre para nuestros vecinos del Perú: tras la polémica decisión tomada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de indultar a Alberto Fujimori, procesado por crímenes de lesa humanidad, hubo manifestaciones en todo el país.

Estas mujeres, en particular, a las que llegamos gracias a la agrupación Ni Una Menos Perú, representan las cientos de miles de mujeres indígenas esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Fuijimori, uno de los tantos crímenes por los que fue condenado. Otro fueron las matanzas en la pollada de Barrios Altos (donde asesinaron a un niño de 8 años) y los estudiantes de La Cantuta.

«Somos las hijas
De las campesinas/ nativas
Que no pudiste esterilizar»

#IndultoEsInsulto
#FujimoriNuncaMas

Ese es el escrito que acompaña la imagen. La comisión del Congreso peruano que en 2002 investigó los casos de anticoncepción quirúrgica, concluyó que 314.605 mujeres fueron esterilizadas en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno de Alberto Fujimori.

El Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem) concluyó que sólo el 10% de las mujeres que fueron esterilizadas en aquel periodo dieron su «consentimiento genuino».

Publicidad

Tendencias