Publicidad
Mientras se discute la ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia ocurre el primer femicidio del 2018 Violencia contra las mujeres

Mientras se discute la ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia ocurre el primer femicidio del 2018

La violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema. El 2017 se superó la cifra del año anterior (34) y este nuevo año no se muestra más auspicioso luego de que se confirmara el primero asesinato de una mujer por su pareja en estos primeros días del 2018.


Gran conmoción generó la información que se dio a conocer durante las primeras horas del pasado jueves. La PDI confirmó el primer femicidio del 2018 en nuestro país.

Mientras se discute en la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, una mujer de sólo 23 años fue asesinada por su conviviente de 27 años en la comuna de La Florida.

Según informó la PDI,  el asesino Lerdeando Macaya Gutierrez habría avisado sobre el intento de atentar contra la vida de su pareja, Bernardita Valderrama. Desgraciadamente, dicho mensaje fue desestimado en su momento por un familiar que encontró más tarde los cuerpos de ambos en su residencia.

El hecho finalmente quedó al descubierto en horas de la noche, cuando el hermano del femicida y suicida llegó hasta su domicilio ubicado en calle Santa Elena, preocupado por los mensajes que recibió durante el día, donde pedía que lo perdonara por lo que iba a hacer.

El fiscal Francisco Morales detalló que el asesino tras terminar con la vida de su pareja, «mediante heridas proferidas con un arma blanca, habría acabado con su propia vida por el mismo medio».

Los más terrible fue que el hijo de ambos, de tan sólo 8 meses, se encontraba en el lugar y yació junto a los cuerpos de sus padres sin vida durante algunas horas. El persecutor informó que el menor no se encontraba con lesiones y  fue puesto a disposición de sus abuelos paternos por parte del Tribunal de Familia.

A pesar de que no existe registro anterior de agresiones entre ambos, vecinos del sector informaron que vieron varias escenas de celos constantes por parte del victimario, lo que habría detonado este crimen.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que «el circuito intersectorial de femicidio ya se encuentra coordinado desde las últimas horas del día de ayer (miércoles) y ya calificado el caso de Bernardita Valderrama como el primero del año. Nosotros, en primer lugar, queremos condenar este hecho de violencia y solidarizar con la familia».

«Indudablemente cualquier caso de asesinato de una mujer en nuestro país es tremendamente doloroso, nos duele aún más cuando quedan hijos o hijas y que han sido testigos, además, de ese grave asesinato», agregó la secretaria de Estado.

La importancia de la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia

La ampliación de la ley es lo que se busca tramitar con este proyecto que busca sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, en todas las formas y manifestaciones de violencia que se ejercen dentro del espacio doméstico, de las familias y de las relaciones de pareja, y otorgar protección efectiva a quienes la sufren, independientemente de si se está casada, conviviendo o pololeando con la persona.

Tal como se afirma en la iniciativa, se busca penar «todo maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica, la libertad o indemnidad sexual, o la subsistencia o autonomía económica de la persona», más allá de si la persona agresora de las mujeres sea del mismo sexo o sea algún familiar de hasta tercer grado, inclusive.

Además, el proyecto busca que se mejore la proactividad en la investigación penal y procurarán actuar con la debida diligencia durante la investigación. Esto, en relación a los múltiples casos de violencia de género que quedan sin un culpable porque las pruebas fueron presentadas fuera de tiempo, o bien, la indebida exposición como lo ocurrido con Nabila Rifo durante el juicio. De igual forma se busca prevenir la victimización secundaria.

Cifras de femicidios del 2017: ¿Quienes son las mujeres asesinadas?

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género expuso que las cifras de femicidios durante el 2017 fueron 42 femicidios consumados y  112 femicidios frustrados. Sin embargo, organizaciones de mujeres cuestionan las cifras porque no se incluye a las mujeres que fueron asesinadas por sus pololos directa o indirectamente y solo consideran lo estipulado por la ley de violencia intrafamiliar, es decir, que vivan bajo el mismo techo o tengan un hijo en común.

Según el balance de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, fueron en total 65 femicidios, 1 suicidio femicida, en referencia al caso de Antonia Garros.

El listado del Ministerio de la Mujer es:

19 de enero, Iris Peralta Moraga, de 63 años, fue asesinada por asfixia por su ex pareja, quien se suicidó. Tenían 4 hijos en común y se encontraban separados de hecho.

27 de enero, Silvia Linajo Condori, ciudadana boliviana y madre de dos hijos, fue asesinada por su cónyuge en Melipilla, Región Metropolitana.

28 de enero, Liliana Hurtado Echeverry, ciudadana colombiana de 49 años, fue asesinada por su pareja en la Comuna de San Ramón, Región Metropolitana. Liliana tenía una hija que también vive en el país.

05 de febrero, Carmen Vásquez Contreras de 42 años murió tras ser agredida por su cónyuge con un arma blanca en la comuna de San Javier, Región del Maule. Ambos tenían un hijo en común y residían juntos. Su femicida se quitó la vida.

08 de febrero, Maribel del Carmen Gormáz Ibacache de 26 años fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en San Bernardo, Región Metropolotina. Tenían un hijo en común de 10 meses y Maribel tenía otro hijo de ocho años.

05 de febrero, R.M.E.A. de 35 años, fue asesinada por estrangulación por su conviviente, quien confesó los hechos. La mujer tenía una hija y un hijo.

15 de febrero (calificado en diciembre), Y.F.V. de 20 años, fue asesinada por su novio al interior del domicilio de éste por herida de arma de fuego, el hombre se habría quitado la vida luego del ataque. Ella era madre de un niño de 3 años y habría mantenido una relación sentimental con el victimario hace más de un año.

05 de marzo, Giannina Rioseco Bobadilla de 24 años, fue asesinada por su ex pareja al interior de su hogar en Molina, Región del Maule. El hombre confesó el femicidio. Ambos tenían un hijo en común de 4 años.

29 de marzo, Amparo De Lourdes Lagos Martinez de 32 años fue asesinada al interior de su domicilio en Pudahuel por su ex pareja de quien se encontraba separada. Ambos tenían una hija y un hijo en común.

30 de marzo, Ruth Noemi Beroiza Anabalon de 48 años fue asesinada por cónyuge en su hogar en San Bernardo. Su femicida se suicidó tras asesinarla.

31 de marzo, Raquel Edelmira Einfalt Fiss de 58 años fue asesinada por su ex pareja con un arma blanca, al interior de su domicilio en Limache. El agresor se quitó la vida tras lo ocurrido.

03 de abril, Lorena Elizabeth Carrasco Aguilera de 30 años fue asesinada por su ex cónyuge al interior del lugar de trabajo del agresor. Ambos se encontraban separados de hecho y tenían una hija y un hijo en común.

08 de abril, Paola Villalobos Mancilla de 43 años fue asesinada en Dalcahue, Isla de Chiloé Región de Los Lagos. Paola tenía una hija.

11 de abril, Carolina Ignacia Lecaros Lorca de 21 años fue asesinada al interior de su domicilio en Rancagua, Región de O’Higgins, por su conviviente, quien se quitó la vida tras la agresión.

16 de abril, Gladys González Osorio de 39 años fue asesinada por su cónyuge en el hogar que ambos compartían en Tomé, Región de Bio Bío. Gladys no tenía hijos. Tras el crimen, el femicida se entregó voluntariamente a Carabineros y confesó su autoría.

01 de mayo, María Elena Droguett Aguilar de 67 años fue asesinada por su marido al interior del domicilio de ambos en Rancagua, región del Libertador Bernardo O’Higgins. El hombre se quitó la vida tras la agresión. No tenían hijos en común.

01 de mayo, Daisy Ester Millahual Parra, asistente de párvulos de 25 años fue asesinada por quien habría sido su ex pareja en Cañete, VIII Región del Bio Bío. El hombre se habría quitado la vida tras el femicidio.

05 de mayo, Alicia Lourdes Zepeda Rojas de 64 años, fue asesinada por su conviviente al interior de su domicilio en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo, IV Región de Coquimbo. Ambos no tenían hijos o hijas.

14 de mayo, Karen Daisy Michea Valdebenito de 32 años, fue asesinada al interior de su domicilio en Codegua, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por su pareja. Ambos tenían un hijo en común.

13 de mayo, Magyory Araceli Ponce Barrios, de 20 años fue asesinada al interior de su domicilio temporal en Pichilemu, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

22 de mayo, Josefina Pallilef Huenchumil, de 68 años fue asesinada al interior de su domicilio en Freire, Región de la Araucanía, por su conviviente.

05 de junio, María Julissa Sánchez Cotrina, de 40 años y nacionalidad peruana, fue asesinada por su conviviente al interior de su hogar en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana. Ambos tenían 2 hijos en común. El autor del femicidio confesó los hechos.

05 de junio, Roxana Evelyn Bravo Inostroza fue asesinada por su ex pareja en su domicilio. Roxana Bravo falleció junto a dos de sus tres hijos en un incendio registrado en su residencia en la localidad de San Ramón, Padre Las Casas, Región de la Araucanía.

12 de junio, Paulina del Carmen Varela Viedma de 30 años, fue asesinada por su pareja en el hogar que compartían en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. Ambos no tenían hijos en común.

22 de febrero, Andrea del Pilar Riquelme Toledo de 34 años, fue asesinada en el sector de San Luis, comuna de Pemuco, región del Bio Bío por su cónyuge quien se habría suicidado tras la agresión. Ambos tenían un hijo en común de 14 años.

28 de julio, Fidelina del Carmen Robledo Villalobos de 43 años, casada, madre de una hija de 12 años, fue asesinada por su cónyuge, al interior del hogar que compartían en La Serena, Región de Coquimbo.

10 de agosto, Yanina Francesca Bravo Benavides de 32 años, madre de una hija de 15 años, fue asesinada por su ex conviviente, al interior de su casa en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

27 de agosto, Jacqueline del Tránsito Soto Fuentes de 43 años fue asesinada por su pareja en .Lontué, comuna de Molina, Región del Maule. Ambos tenían dos hijos en común.

31 de agosto, G. S. O. T. de 22 años, madre de una niña, fue asesinada por su conviviente al interior de su hogar en Cochrane, Región de Aysén.

03 de octubre, M. A. H. A. de 35 años fue asesinada al interior de su departamento en Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago; por el hombre con quien tenía una relación, el cual habría quitado la vida tras el femicidio.

Isidora Karem González Rojas de 23 años fue encontrada muerta en las cercanías de Melipilla, Región Metropolitana. Más tarde se confirmó que la autoría del asesinato sería de su pareja con quien convivía.

09 de septiembre, Ana Acosta Esquibel de 27 años, fue asesinada por su ex pareja en la localidad de Cuz Cuz de la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

20 de octubre, C.S.A.F. de 42 años, madre de un niño de 8 años, fue asesinada por el hombre con quien convivía en la localidad de Tinguiririca, comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins.

21 de octubre, Daniela Mardones Álvarez de 27 años, madre de 3 niños, habría sido asesinada por un sujeto que posteriormente se habría quitado la vida en Coyhaique, Región de Aysén.

30 de octubre, Muriel Mazuelos Valenzuela de 18 años fue asesinada por su pareja al interior de su domicilio en Puente Alto, Región Metropolitana.

04 de noviembre, Susjes Mejías Díaz, de 26 años y nacionalidad venezolana, fue asesinada al interior de su domicilio en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana, por su conviviente.

10 de noviembre, Carolina Andrea Ramirez Veliz de 37 años, fue asesinada por su pareja con quien vivía. Los hechos ocurrieron al interior del domicilio común en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. La pareja no tenía hijos en común y no se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares.

19 de noviembre, Karina Elizabeth Uribe Uribe de 31 años y madre de dos niñas, fue asesinada por su ex conviviente en su domicilio en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

29 de noviembre, Lissette Valentina Paz Ramos Vasquez de 26 años, fue asesinada por su ex conviviente producto de un disparo. Lissette era madre de un niño y residía en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana

26 de noviembre, V.U.D. de 49 años falleció tras ser agredida brutalmente por el hombre con quien convivía al interior del domicilio que compartían en la comuna de Macul, Región Metropolitana.

08 de diciembre, Yolanda Estela Jaramillo Naihual de 37 años, fue asesinada por su ex conviviente junto a su actual pareja al interior del domicilio de él en la localidad de Panguipulli, Región de Los Ríos. Yolanda tenía una hija menor de edad al momento de los hechos.

31 de diciembre, Angélica Sandoval Sandoval de 36 años, madre de dos niños, fue asesinada por su cónyuge en la localidad de Montañita, comuna de San Ignacio, Región del Bio Bío. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

Publicidad

Tendencias