Publicidad
¿Por qué aumentó la violencia psicológica hacia la mujer, cómo reconocerla y por qué hay pocas denuncias? Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer

¿Por qué aumentó la violencia psicológica hacia la mujer, cómo reconocerla y por qué hay pocas denuncias?

Según el estudio, la violencia psicológica pasó de un 16,8% en el 2012 a un 20,2%. Además, casi la mitad de las encuestadas prefirió no denunciar. «Muchas mujeres no se habían dado cuenta que estaban en una relación violenta», opina Mariana Madariaga de la ONG Parejas Sin Violencia.


Este lunes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, presentó los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales.

Dentro de los resultados, se cuenta que el 38% de las mujeres del país (de entre 15 y 65 años) señala haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida; el 36% sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica, el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.

Además, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, presentó el estudio que aborda la violencia contra las mujeres y que fue implementado, según las recomendaciones internacionales y de una mesa local de expertas y expertos, donde participaron distintas instituciones del Estado.

Entre los principales resultados medidos en el último año, está la disminución de la violencia física de un 5,8% a un 4,3%. Y aún cuando parece un porcentaje bajo sí logra ser significativo, ya que se trata de una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres.

Además, se registró un aumento en la violencia psicológica que pasó de un 16,8% a un 20,2%. En cuanto a la violencia psicológica leve medida en el último año, ésta aumentó de un 16,8% a un 19,7%.

Otro índice importante es la denuncia de los episodios de violencia: un 37% de las mujeres denunció el último episodio de violencia física vivido, un 23% denunció el último episodio de violencia sexual y el mismo porcentaje (23%) hizo lo propio con la violencia psicológica,

Sin embargo, entre los principales motivos por el que las mujeres no denuncian están porque no lo consideran algo serio o necesario (44%), porque creen que las cosas mejoraron (32%) o porque tuvieron miedo (14%).

Con respecto a denunciar, un 46,8% de las mujeres que vivieron violencia física, 41,8% de las que enfrentaron violencia sexual y 48,9% de las que sufrieron violencia psicológica no creen realmente que sirva denunciar o incluso denunció previamente y no obtuvo resultados.

De todos modos, ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de violencia, ya que ese simple hecho puede marcar la diferencia a la hora de salvar la vida de un mujer.

En la oportunidad, la ministra Pascual dijo que «es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada». Además, agregó que «como sociedad hemos aprendido a identificar distintos tipos de violencia contra las mujeres y a comprender que nada justifica los hechos de violencia. Estos son avances importantes, que no estaban asentados de la misma forma en la medición anterior», la que se realizó en 2012.

Destacó que aunque es la primera vez que se pregunta, «un 25% de las mujeres encuestadas respondió haber recibido violencia en un espacio físico».

Por su parte, el subsecretario Carrasco explicó que este instrumento se perfeccionó y amplió el número de ámbitos de medición, con el objetivo de incluir situaciones de violencia que deben sufrir las mujeres en el ámbito educativo, laboral y en los espacios públicos. «Una de las hipótesis que explican este aumento es que existe cada vez mayor sensibilidad frente al tema y mayor acceso a información, por lo tanto existe una mayor claridad respecto a qué acciones violentan la vida de las mujeres como pueden ser las burlas y descalificaciones», agregó.

También manifestó que «el espacio intrafamiliar continúa concentrando el 38% de la violencia que las mujeres declaran haber vivido en algún momento de su vida».

¿Por qué aumentó la violencia psicológica?

Mariana Madariaga es directora de la ONG Parejas Sin Violencia y considera que el aumento en la violencia psicológica se puede explicar en que, «como nunca, muchas organizaciones hemos hecho campaña justamente para visibilizar la violencia desde las primeras etapas. Hemos logrado establecer en la ciudadanía que la violencia en la pareja no solo se expresa en golpes, sino que más bien en una escalada que va desde las primeras manifestaciones de control y poder».

De hecho, Mariana cuenta que Parejas Sin Violencia «se ha esmerado en abordar esta primera etapa de la violencia, a través de las intervenciones que hemos hecho en colegios y universidades. El 90% de nuestras charlas están enfocadas en la violencia psicológica. Ahí nos damos cuenta, que muchas mujeres no se habían dado cuenta que estaban en una relación violenta».

Con respecto a las denuncias, la directora de la ONG cree que «persiste la idea de que denunciar no sirve para nada. Es por ello, que hacemos un llamado a las autoridades a reforzar, por ejemplo, la atención dada a las víctimas en las policías y a mejorar el sistema en tribunales. Muy en particular, que se apruebe la Ley contra todo tipo de violencias hacia las mujeres, que hoy está en el Congreso y que justamente refuerza la actual Ley VIF».

¿Qué tipo de violencia considera la ley de Violencia Intrafamiliar?

Mientras esperamos que el Congreso apruebe una ley integral para proteger a las mujeres de distintos tipos de agresiones y en diversos espacios, no solo el familiar, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres tiene un su página cuáles son los tipos de violencia de los que nos protege la ley y cómo identificarlos.

La Ley VIF considera cualquier tipo de maltrato que afecte tu vida y tu integridad física o psíquica.

Algunos ejemplos:

  • Violencia Física: Golpes con los puños o con objetos contundentes, quemaduras, patadas, cachetadas, empujones, etc.
  • Violencia psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, amenaza de abandono, reclusión en el hogar, amenaza de llevarse a hijos/as, etc.
  • Violencia sexual: Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Violencia Económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos, extorsión, apropiación de los bienes y/o sueldo.
  • ¿Es necesario contar con pruebas o documentos para denunciar? NO. Para realizar la denuncia basta con el testimonio de la afectada. Sin embargo, si hay violencia física es recomendable asistir a un centro de salud para constatar lesiones. De acuerdo a la nueva ley no podrán ser calificadas como leves sino como menos graves. En el servicio de salud debes solicitar el documento que certifique las lesiones, porque esto es un medio para probar las agresiones.
  • ¿Quién puede realizar la denuncia? La afectada o cualquier persona que conozca los hechos, ya sea un familiar, una amiga y/o un vecino/a, incluso los/as funcionarios/as públicos tienen el deber de denunciar. En ese mismo acto tienen derecho a solicitar que su identidad se mantenga en secreto.
Publicidad

Tendencias