Publicidad
¿Por qué el Papa Francisco escogió a las reclusas de la Cárcel de San Joaquín para visitarlas? Papa Francisco en Chile

¿Por qué el Papa Francisco escogió a las reclusas de la Cárcel de San Joaquín para visitarlas?

La actividad está considerada para este martes a las 16:00 horas.


Este martes, la agenda oficial del Papa Francisco incluye una especial visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde cumplen condena cerca de 600 reclusas, muchas con hijos, pues más del 90% de ellas son madres.

La actividad solicitada por el propio Papa será la primera cárcel femenina que visite oficialmente en su Pontificado.

Se espera que Francisco comparta cerca de 45 minutos con las mujeres, que representarán a todo el mundo carcelario, muchos de los cuales terminan encerrados por la pobreza que los a afectado durante su vida.

En las cárceles de Chile y el mundo están «las mujeres más pobres, las que han sido excluidas de familia, educación, salud. Ellas llegan a las cárceles porque las que tienen un buen abogado no van presas», por eso es tan reconfortante que Francisco las visite, dijo la hermana Nelly León a la agencia AFP.

La religiosa que lleva 13 años al frente de la coordinación de la actividad pastoral en esta prisión, agregó que en las privadas de libertad están «las pobres entre las pobres», por eso durante sus años de trabajo en el penal femenino de Santiago ha escuchado «miles de historia de dolor, de angustia, de desesperanza».

El Papa Francisco alude recurrentemente en sus mensajes a la situación de los presos. Así lo hizo en el documento Misericordiae Vultus, al exhortar a los cristianos a visitar a los presos, como obra de misericordia.

La actividad comenzará con el lanzamiento de 81 globos blancos al cielo en nombre de los internos que murieron en el incendio de la Cárcel de San Miguel, en 2010.

Además, incluye la presentación del coro de las reclusas.

Papa ha mostrado consideración con las reclusas antes

Al arribar a Paraguay en julio de 2015, el Pontífice se detuvo un momento en el recorrido del papamóvil para escuchar la canción que le dedicaron un grupo de reclusas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, quienes lo esperaban fuera de la penitenciaria para darle la bienvenida.

En mayo de 2016, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Alejandro Slokar, y la jueza de Ejecución Penal María Jimena Monsalve llevaron un mensaje del Papa a las 400 presas de la cárcel de mujeres de Ezeiza, quienes habían enviado al Pontífice un crucifijo hecho por ellas.

«Rezo por ustedes, porque llevan adelante una tarea muy difícil: mantener la fe, la dignidad y la capacidad de trabajar para el bien de sus familias y la sociedad», fue el mensaje que los magistrados transmitieron a las internas.

Durante el encuentro con las presas, los jueces «transmitieron personalmente el relato de lo ocurrido en el Vaticano, cuando Francisco recibió la ofrenda y las cartas escritas por ellas».

En octubre de 2017, cerca de 300 reclusas del Centro Federal de Readaptación Social  de Morelos, México, saludaron al Papa Francisco a través de una teleconferencia, en la que les transmitió un mensaje de aliento y esperanza para ellas y sus familias.

«Lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la libertad, la paz, la armonía, sigan adelante siempre unidas, no tengan miedo, la unidad es superior a cualquier conflicto, sigan delante, que Dios las bendiga”, dijo el Pontífice.

También tiene considerado visitar a las 259 reclusas del penal Virgen de Fátima, en Chorrillos, al sur de Lima.

Publicidad

Tendencias