sábado, 25 de enero de 2020Actualizado a las 21:01

Primer día del Congreso del Futuro

Resiliencia, mujeres y ciencias: expositoras alzan la voz por el género y la igualdad

por 16 enero, 2018

Resiliencia, mujeres y ciencias: expositoras alzan la voz por el género y la igualdad
11 mujeres expusieron este lunes en la séptima versión del congreso que discute sobre los desafíos del mañana, visto desde diferentes disciplinas complementarias que juntas se potencian por un mejor futuro. Karen Lee Downes y Thais Correa introdujeron el tema de género durante su participación en la charla “Resiliencia, aprender a vivir”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el ex congreso se inauguró la 7ma. Versión del Congreso del Futuro, espacio de profunda discusión y que albergará a 130 expositores pertenecientes a variadas disciplinas, de los que un 40% pertenecen a expertas mujeres.

Dentro del discurso inaugural, la presidenta Michelle Bachelet destacó que "esto es más que un encuentro científico, este es un espacio profundamente ciudadano y democrático; se trata de una propuesta que por un lado es abierta, y por otro lado, porque lo que aquí se hace es instalar en la plaza pública preguntas esenciales y pistas de exploración para nuestro futuro".

Pero además puntualizó en que "la mejor tecnología que podemos desarrollar es tener libertades, tolerancia y una democracia de alta eficiencia, transparencia, inclusión y diálogo".

Es por ello que es importante que el Congreso del Futuro se alce como un encuentro de alta democracia, en que todas y todos sean partícipes de un mejor futuro.

Así es como tras la inauguración, la tres veces nominada a un premio nobel de la paz, Scilla Elworthy expuso sobre cómo construir la paz sin acceder a la violencia. Luego fue la charla de “Ciencia y Sociedad”, “Resiliencia, aprender a vivir”, “Un mundo ciborg” y terminando con el documental “La Consciencia de las Plantas”.

Durante la jornada inaugural, alrededor de 11 mujeres empoderadas alzaron la voz para entregar su lucha y conocimiento a quienes participaron del Congreso del Futuro.

Gracia y Resiliencia

“No soy científica, soy una sanadora”. Karen Lee Downes es una empresaria australiana, emprendedora, coach y activista de impacto social. Como agente de cambio social, dedicó parte de su trabajo para transformar el sometimiento y la marginación de las mujeres en India y Bangladesh.

En alguna oportunidad puntualizó que “no hay un momento más oportuno y de importancia crítica para que las mujeres ocupen su lugar como cocreadores y socios iguales para dar forma al futuro”.

En su participación de la charla sobre resiliencia, la empresaria abordó el tema desde otro punto de vista e incorporando otro concepto: Gracia y Resiliencia. “Son dos palabras que normalmente no vemos en conjunto, pero me gustaría presentarles estos nuevos conceptos como una nueva manera de liderar, y una nueva manera de tomar el liderazgo hacia las organizaciones y empresas, para que tengan un valor igualitario para sus personas, para la prosperidad de la empresa y para el futuro del planeta.”,
comentó.

Empezó hablando el significado de gracia, el que históricamente ha sido asociado con la religión, la divinidad de Dios, su benevolencia hacia nosotros, los humanos. Pero ella prefiere ligarlo a lo femenino, mientras que la resiliencia a lo masculino. “Muy a menudo utilizo el dicho que la manera que estamos trabajando no funciona. La manera en que hacemos las cosas necesitamos cambiar, cómo vivimos, cómo llevamos las cosas para enfrentar los desafíos que están frente a nosotros”, planteó la sanadora.

“Cuando hablo de gracia, quiero decir también inclusividad (…) Debemos fomentar lo masculino, también y veamos cómo estas dos cosas funcionan mano a mano. Porque ¿de qué otra manera hemos de funcionar? En el último tiempo se ha discutido la necesidad de impulsar el trabajo en equipo, en igualdad de género, sin discriminación".

Además de contar cómo logra que multimillonarias empresas le toman la riqueza a absolutamente todos sus trabajadores, y los ayuda a “florecer”, relató sobre su vida personal. De su infancia, cuando su padre la fomentó a saber hacer de todo y como años más tarde crearía una empresa multimillonaria, donde ayuda a fomentar una nueva forma de liderazgo a través de la valoración.

Así es como apuesta por un sistema viviente “donde conocemos y respetamos la diversidad. Incluimos a los otros, a los mejores y peores, para empoderarlo y para que lleven lo mejor de sí al trabajo”.

Intentando construir un mundo mejor, Karen Lee Downes comentó su accidente hace unos años, en que se quebró su columna y eso provocó un gran impacto en su vida.

Desde allí también logró plantear una reflexión que encontró fundamental llevar al Congreso del Futuro: “¿No es lo que espero de la vida, pero qué espera la vida de mí? Ahí descubrí la gracia”.

Mujeres y los ecosistemas

Thais Corral es una periodista brasileña con un Magister en la Universidad de Harvard. Además fue fundadora en 1990 y vicepresidenta de la organización internacional WEDO (Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo), y fue reconocida como “Mujer del año 2001”, por el Consejo Nacional de Mujeres de Brasil.

Partió su charla agradeciendo la corporación de temas de género en la séptima versión de este congreso chileno, donde expuso que la consciencia, uno de los tópicos a tratar dentro de Congreso del Futuro, no es solo un concepto, sino una experiencia.

Parte de esa consciencia tiene que ver con la resiliencia y la posibilidad de adaptarse de los cambios. Además de entender, como dijo la expositora, que juntos somos más fuerza. “Nosotros somos una fuerza planetaria para el cambio”. Por ello destacó parte de las palabras de Michelle Bachelet.

“Me dio mucho gusto oír a la presidenta hablar de que la gran meta es el entendimiento, es de todo corazón, que tenemos que hacerlo juntos, no importa la disciplina, no importa el género”, comentó.

Esta periodista tiene un proyecto propio, llamado “Sinal do vale”, donde entre las montañas brasileñas se alza este centro por una transición a un futuro sustentable.

Desde su área, en la que decidió poner su granito de arena, considera a las mujeres como un recurso clave para la vitalidad de los ecosistemas. Desde donde hizo un llamado a la incorporación y fomento de más mujeres para el medioambiente.

Según la ONU, un 43% de las mujeres representan parte de la fuerza agrícola. Un gran porcentaje de mujeres que tienen en sus manos la fuerza para provocar un cambio en el medioambiente, en el mundo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día