Publicidad
Fundación Antonia lanzará aplicación para ayudar a mujeres en situación de violencia de género Seguridad

Fundación Antonia lanzará aplicación para ayudar a mujeres en situación de violencia de género

La app enviará una señal de alerta a los contactos ante una situación de peligro y grabará lo que está ocurriendo como medio de prueba, entre otras funciones.


«El 7 de febrero se lanzará una primera parte, acá en Concepción y progresivamente en un plazo cercano quedará operativa totalmente», dijo Consuelo Hermosilla, mamá de Antonia Garros, cuya muerte conmocionó el país luego de que se suicidara el 7 de febrero de 2017 y se supiera que era víctima de violencia en el pololeo.

El caso abrió el debate de la urgencia de legislar y sancionar este tipo de violencia, que no es penalizado en la actual normativa. Además, planteó la necesidad también de prevenir tempranamente la violencia que se genera en las relaciones de pareja para evitar los femicidios, que van en aumento en nuestro país.

Con esta aplicación de libre descarga, cualquier mujer ante la inminencia de un ataque podrá alertar a sus contactos predeterminados, mostrando su ubicación exacta para que puedan ir en su ayuda mediante geolocalización. Además, tiene un botón clip to call que llama a la comisaría más cercana y graba en audio de lo que está sucediendo.

«Acá en Chile uno de los grandes problemas es que falla la prueba, es decir, que no hay como demostrar la violencia que se ha ejercido ante los tribunales. Por eso es importante que grabe lo que está pasando, para que quede el registro de lo que pasó», explica Claudia Baros, su creadora.

Además advierte que la grabación que realiza el teléfono queda en una nube, para que esté disponible aunque el celular se pierda, se rompa o lo roben.

Desarrollar la app no fue fácil. Claudia cuenta que la inventó hace un año y medio, pero que no consiguió financiamiento pese a que fue al Sernameg para obtener apoyo de fondos públicos y se acercó a canales de televisión.

Al no encontrar apoyo, decidió donar este proyecto a Fundación Antonia ya que Claudia es psicóloga y trabaja en prevención de femicidio y suicidio. «Como Fundación Antonia está ligada a las dos áreas que trabajo, me pareció que eran los más indicados para desarrollarla», cuenta.

«Yo busqué apoyo en la sociedad civil y Consuelo Hermosilla dijo que iba a hacer esto en honor a su hija y se consiguió el financiamiento», agrega.

La app se llama Antonia y comenzará su marcha blanca el 7 de febrero, en conmemoración al aniversario de la muerte de Antonia Barros y del Día por la No Violencia en el Pololeo, que fue recientemente aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados y que sigue en espera, para ser discutido en el Senado.

 

«Nosotros esperamos que esta aplicación sea una solución realmente efectiva y rápida, para dar una solución inmediata a la violencia en una primera instancia.  Hoy en día, cuando alguien se decide a denunciar y está siendo víctima de violencia, la respuesta de las policías es tremendamente lenta,  por lo que en una primera instancia sería más efectivo tener redes que puedan ayudar… de  igual forma se indica la comisaría más cercana, entre otras cosas, que se pretende desarrollar», sostiene la mamá de Antonia.

Publicidad

Tendencias