Publicidad
Daniela Vega: “Salgo a representar a Chile con nombre masculino en mi pasaporte» Pide derechos para personas trans

Daniela Vega: “Salgo a representar a Chile con nombre masculino en mi pasaporte»

En una entrevista, la actriz manifestó su molestia por la falta de derechos para las personas trans aunque valoró los avances que ha tenido nuestra sociedad. «Hace diez años sentía que si alguien quería agredirme, le iba a salir gratis. Ahora no», sostuvo.


Es indiscutible el éxito que en el último año ha tenido Daniela Vega luego de protagonizar Una Mujer fantástica. Los premios que ha ganado tanto ella como la película siguen acumulándose, y el film está nominad a Mejor Película Extranjera de los Oscar.

Además, ha aparecido en campañas y portadas junto a otras grandes celebridades de Hollywood.

Sin embargo, algo le molesta y la actriz saca la voz por lo que enfrentan las personas transgénero en nuestro país. «Yo salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte y eso me trae problemas todos los días cada vez que viajo. Cuando entro a otro país me preguntan por qué me llamo así”, dijo en conversación con la revistas Caras.

Vega se preguntan donde están sus derechos y recuerda que el país ha cambiado. «Soy una persona trans con siete portadas en un año; con películas que hablan del tema y he podido compartir mi historia con los chilenos ¡Y no me han matado!», sostuvo tras recordar que en pasado recibió golpes, amenazas y violencia.

«Hace diez años sentía que si alguien quería agredirme, le iba a salir gratis. Ahora no», recordó. Ahora cree que el mundo la ve «como algo diferente y moderno».

También manifestó cuáles eran los derechos que necesitan ser urgentemente atendidos: «La ley de aborto libre es un derecho. ¡Sin causales! ¿Crees que una mujer dice: “me embarazo mañana y aborto el lunes” como si fuera un deporte? Ley de matrimonio igualitario, urgente. Ley de identidad de género, urgente, porque la gente se muere. ¡Se suicida! O sea, un pendejo trans de 14 años no se siente querido por sus padres, amigos ni hermanos. Tampoco se imagina un futuro».

La falta de una Ley de Identidad de Género es algo que ella conoce bien y ha vivido en carne propia. «Los médicos no saben cómo tratar a las personas trans. No se han educado en protocolos correctos para atenderlos cuando piden ayuda. Hay torpeza, ignorancia y mucho miedo también. Hay además un porcentaje de moral, de religión e hipocresía. O sea, senadores que en el pasado votaron en contra de la ley de divorcio y que hoy están divorciados y vueltos a casar», dijo.

Por eso le preocupa la llegada de un gobierno de derecha: «El conservadurismo de la derecha chilena es muy peligroso para el desarrollo de nuestros derechos humanos porque el crecimiento económico no es garantía de que el país avance en otros temas. Chile avanza cuando tiene los derechos resguardados de las personas que viven aquí: educación, salud, previsión, situaciones filiales como matrimonio igualitario. ¿Por qué hay personas con formas de vida ilegales en un país como éste? ¡Hasta cuándo!».

Publicidad

Tendencias