Publicidad
Participación femenina en premios latinoamericanos de música alcanzó solo el 14% en el 2017 Estudio de Somos Ruidosa

Participación femenina en premios latinoamericanos de música alcanzó solo el 14% en el 2017

De más de 500 nominaciones analizadas de los premios Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales del 2017,  sólo 68 mujeres fueron nominadas y apenas 14 resultaron ganadoras de 117.


Una investigación realizada por el equipo de Somos Ruidosa puso su lupa sobre tres premios relevantes para la industria de la música hispanoparlante: Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales.

Para eso clasificaron las nominaciones en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas/proyectos/equipos mixtos. Los resultados demostraron que del total de 504 nominaciones, solo 68 mujeres fueron nominadas, es decir, un 14% del total.

Ademas, los 385 hombres que fueron nominados equivalen a un un 76% del total de nominados.

En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total, es decir, 51 de 504.

Con respecto a los ganadores, de un total de 117 premiaciones, solo 14 mujeres fueron premiadas, lo que corresponde a un 12%.

Mientras que 96 hombres fueron premiados, lo que equivale al 82% de los ganadores, y 7 proyectos, equipos y bandas mixtas -que incluyen al menos a una partícipe femenina- fueron premiados, lo que corresponde a un 6% del total.

Los premios con mayor participación femenina en el 2017 fueron los Latin Grammys con un 18% de mujeres nominadas y 19% ganadoras, mientras que los Latin Billboard Awards tienen el menor porcentaje de participación, con 8% de mujeres nominadas y sólo un 2% de mujeres ganadoras.

Sin embargo, es destacar es que, a la hora de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. Esto se demuestra al comparar la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras. Es decir, los resultados sugieren que una vez nominada una mujer tiene casi la misma posibilidad de ser premiada.

Publicidad

Tendencias