Publicidad
Andrea Aristegui sobre invitados a Estado Nacional: «Se sienten molestos de que una mujer y más joven les pregunte» Sobre todo los políticos mayores

Andrea Aristegui sobre invitados a Estado Nacional: «Se sienten molestos de que una mujer y más joven les pregunte»

La periodista cree que algunos invitados del programa político de TVN no la respetan tanto como al conductor anterior, Juan José Lavín, por prejuicios y machismo.


Este 13 de febrero se celebró en nuestro país el Día de la Prensa al conmemorarse la publicación de la Aurora de Chile, el primer periódico nacional.

Fue por eso que el Observatorio de Género y Equidad recopiló entrevistas a distintas mujeres relacionadas con el mundo del periodismo para que compartieran su experiencia y visión con respecto a ser mujer en un medio que sigue liderado ampliamente por hombres.

Es así como Andrea Aristegui, periodista de TVN y radio ADN, comentó cómo en varias oportunidades le afectó la desigualdad existente a nivel profesional, sobre todo al inicio de su carrera en el área internacional del canal estatal, ya que constantemente le decían que no podía viajar a cubrir ciertos temas porque era mujer y era más peligroso. “Creo que falta que las mujeres asuman roles a la par de los hombres y que, a la hora de cubrir noticias ser mujer no sea un impedimento para hacerlo”, sostuvo la comunicadora y enfatizó que la decisión sobre los riesgos las debe tomar el periodista y no el editor.

También denunció cierto comportamiento de algunos invitados desde que asumió la conducción del programa político Estado Nacional, en reemplazo de Juan José Lavín, pues no la respetarían tanto como a su antecesor por prejuicios y machismo. «Al ser ellos generalmente hombres mayores, se sienten molestos de que una mujer y más joven les pregunte cosas tan directamente o los apriete un poquito. Dudo que a un hombre le respondan cómo lo hacen conmigo. Un ejemplo es lo que ocurrió con Jaime Mañalich y Hernán Larraín. Por cosas de la vida siempre estuve en ambientes muy masculinos, entonces a mí no me asusta eso, me sé mover en esos círculos”, manifestó.

El domingo 4 de octubre de 2015, Aristegui debutaba en el programa de TVN en reemplazo de Lavín. En ese entonces Mañalich hacía de panelista. Ese día el médico dijo hablaba de los fiscales nominados para suceder a Sabas Chahuán y el supuesto cruce con el caso Caval.

Aristeguí le pidió antecedentes sobre la acusación. «Tú eres nueva acá, a mí me invitaron para dar mi opinión y estoy dando mi opinión», dijo Mañalich, a lo que Aristegui respondió: “Y yo estoy aquí para hacer las preguntas”.

El incidente terminó con la renuncia Mañalich a TVN luego de asegurar que la profesional era la “cuarta panelista de la Nueva Mayoría” y que era «operadora de La Moneda».

Al mes después de ese incidente, Areistegui protagonizaría otro con el senador y entonces presidente de la UDI, Hernán Larraín. La periodista le preguntó al parlamentario en qué situación quedaba el partido con el cambio de estrategia de Jovino Novoa, para acceder a un juicio abreviado en el caso Penta.

A Larraín no le pareció que le preguntaran por la situación del partido ante un caso personal, y Arístegui argumentó que la pregunta se debía a que se trataba de un militante histórico de la colectividad.

Después, Andrea reflexionó cómo con los años y la experiencia que ha adquirido en estos 15 años en TVN aprendió a plantear los temas sin pensar tanto como lo hacía antes. “Muchas veces me han tildado de ser muy chora o parada en la hilacha por plantear de frente temas o ideas que me parecen importantes o cosas en las que nos estoy de acuerdo, pero cuando lo hacen los hombres nadie lo cuestiona. Los estereotipos están muy instalados en la sociedad, el rol de hombre fuerte y la mujer sumisa, si eres distinta a eso es mal visto y considero que es primordial hacer un cambio de pensamiento”.

Publicidad

Tendencias