Publicidad
Guía del Sernac para que la vuelta al colegio no se transforme en una pesadilla para los bolsillos A una semana de comenzar marzo

Guía del Sernac para que la vuelta al colegio no se transforme en una pesadilla para los bolsillos

Deborah Sepúlveda Pozo
Por : Deborah Sepúlveda Pozo Estudiante de Periodismo, Universidad de Chile
Ver Más

El organismo advierte diferencias de hasta un 375% en la cotización de uniformes escolares y un 59,7% en útiles. Sobre los textos escolares, el estado calcula que el gasto fluctúa entre 160 mil y 180 mil pesos e infomó que solo 11 establecimientos escolares decidieron rechazar la ayuda del gobierno. Junaeb hará entrega de un set de útiles a los alumnos más vulnerables de todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados.


Marzo comienza en poco más de una semana y el furor por las compras de útiles, uniformes y textos se está tomando los locales comerciales. Padres y madres buscan las mejores ofertas para cuidar el bolsillo. Sernac advirtió, como todos los años, amplias diferencias en las cotizaciones de los útiles necesarios para el inicio del año escolar.

El estudio realizado a diferentes multitiendas y supermercados, arrojó que en cuanto a uniforme de niñas, las diferencias se disparan en un 117,5%, donde el menor valor total fue de $28.940 y el más alto de $62.940. “Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse 2 uniformes por el precio de uno del valor más alto”, expuso en su página Sernac.

Por otro lado, en cuanto a uniforme de niños, las diferencias alcanzaron un 105,7%, equivalente a $19.000, donde el valor menor fluctuaba en los $17.970 y el máximo $36.970. Los valores estudiados para uniforme de niño y niña no tienen contemplado el calzado.

Vale decir, que dicho estudio contempló solo el área metropolitana, por lo que puede haber significativas variaciones dentro de cada región.

Daniela Gilberto es madre de dos hijos, la mayor cursa kinder y el menor está en Play Group, nivel medio mayor dentro de la pre-básica. Este año realizó un gasto de alrededor de $100.000 en útiles escolares entre ambos, donde se incluye los tres libros requeridos para su hija en kinder: dos de caligrafía y un libro de inglés. A su otro hijo solo le pidieron el libro de inglés.

En uniformes gastó $108.000, pues decidió mandar hacerles las prendas escolares, contemplando dos buzos para cada uno, tres poleras por cada niño, dos short para el niño y dos calzas para la niña. “El retail es caro y de mala calidad”, comenta la madre. “Antes pedían más cosas, pero como pasó a fundación disminuyeron, por ejemplo, los libros para el Play Group, antes pedían uno que costaba como 35 lucas”, declaró. Tanto su hija como su hijo estudian en el Instituto San Lorenzo de Rancagua.

En cuanto a calzado de uniforme para niña, la diferencia encontrada en el estudio fue de solo 20% en calzados del 29 al número 33. El menor precio fue encontrado en Jumbo, con la marca Club Maxx a tan solo $9.990 y el máximo en la marca Hermis en Jhonson a $11.990. A grandes rasgos se determinó que en calzado escolar los supermercados tenían los precios más bajos.

En cambio, para calzado de niño, en zapatos del número 29 al 34 se registró una diferencia del 150,2%, equivalente a $12.000. Los precios más económicos Sernac los encontró en supermercado Líder a $7.990 y el valor mayor en tiendas Ripley con la marca Bubble Gummers a $12.000.

Sin embargo, el uniforme no es la única preocupación de padres y madres, sino que los útiles escolares son otro gasto a realizar año a año. El estudio arrojó que existe una diferencia de hasta del 59,7% en útiles escolares, lo que es el equivalente a $14.000. A nivel general, la lista económica contemplada se registró a $24.213 y la más costosa a $38.658.

“Como ejemplo, en el caso de los marcadores punta redonda de 12 colores surtidos y marca Artel, un consumidor podría pagar desde $880 hasta $2.260, por este mismo producto, lo que se traduce en una diferencia de 156,8%”, expuso Sernac en su página web.

Realizando una comparación entre supermercados, el estudio del Servicio Nacional del Consumidor arrojó que “las diferencias pueden llegar a un 29% o el equivalente a $8.090, si se seleccionan los productos más convenientes, cuyo precio total menor fue de $27.938 y el más alto de $36.028”.

Además, habiendo comparado las diferencias entre supermercados y librerías/importadoras no se contemplaron grandes variedades de precios, solo un 5,9%, lo que equivale a $1.557. “De igual manera, una diferencia importante se registró en el cuaderno universitario de matemáticas de 7mm, 100 hojas, espiral simple, diseño más económico y marca Auca, cuyo menor precio se registró en Dimeiggs a $349 y el más caro, en supermercado Unimarc a $790, lo que equivale a una diferencia de 126,4% o $441”, anotaron en el organismo.

“Al comparar el listado de productos entre los cinco sectores geográficos del Área Metropolitana, no se evidenciaron grandes diferencias de precios entre los totales. Es así que, la diferencia alcanza a un 11,4% o el equivalente a $2.855. El menor precio se registró en el sector centro a $25.083 y el sector poniente a $27.938, por seleccionar los productos más económicos y más costosos por sector, respectivamente”, puntualizaron

Beneficio Junaeb

En marzo de este 2018, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) hará entrega de un set de útiles escolares a los alumnos más vulnerables de todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados, diferenciados por los distintos niveles educacionales: pre básica, enseñanza básica, media y adulta.

Según cifras dadas por el propio organismo, se estima que estos sets de útiles escolares serán entregados a casi dos millones de estudiantes. Cabe recordar que para ser beneficiado con esta ayuda escolar no se necesita postular, sino que son asignados automáticamente por el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) respectivo de la Junaeb. A fines de febrero se sabrá el listado de beneficiados.

Dimeiggs, la opción económica favorita

“Gasté 100.000 en todo, incluido los textos, comprando en Meiggs. Si no, sale más caro”, declaró Paola al cotizar los materiales de su hijo. “Me ahorré 40 lucas comprando en Meiggs”, puntualizó.

Con 80 años en el comercio, Dimeiggs cuenta con ocho locales en Santiago: dos en Estación Central, uno en Recoleta, Maipú, San Bernardo, Puente Alto, La Florida y Chicureo. A ello se suman sus nuevas salas de venta ubicados en Rancagua y Melipilla.

En esta época escolar, Dimeiggs realiza alrededor de 7.000 ventas diarias. Además indican que el gasto promedio en listas de útiles escolares por persona es de $45.000 en el local.

Como se señaló anteriormente, en una lista de 28 útiles escolares puede haber una diferencia del 59,7% entre locales. Según el estudio realizado por Sernac, Dimeiggs cuenta con la oferta más barata de la muestra realizada en cuadernos, útil de gran relevancia pues representa el 26,7% del precio total de la lista escolar completa.

«¿Cómo garantizamos los precios más bajos? Todos los días monitoreamos los precios de los útiles escolares, esto nos permite garantizar que nuestros productos son los más convenientes del mercado», afirmó Valeska Sepúlveda, Jefa de Línea Escolar de Dimeiggs.

En dicho comercio, existen tres maneras de realizar las compras de útiles escolares: primero, donde el padre o madre con un carrito cotiza y selecciona solo sus productos a necesitar. Segundo, el o la compradora puede pedir venta asistida, donde el trabajador pregunta si priorizará precios o ciertas marcas y él seleccionaría los útiles a llevar, en base a lo consultado al consumidor. La tercera opción es la más novedosa de la tienda, donde de manera online personas a lo largo del país pueden seleccionar lo requerido y en un plazo de 72 horas la tienda despachará la compra al correo, a eso se le sumarán los días que tome el correo en repartir los pedidos. De momento más de 2.000 ventas se han realizado de manera online.

El drama de los textos escolares

Para este 2018, Mineduc hará entrega gratuita de cerca de 18 millones de textos escolares, los que serán repartidos en más de 10.800 establecimientos municipales y particulares subvencionados desde Arica a Punta Arenas.

Este año por primera vez se distribuirán en distintos niveles, donde harán llegar textos complementarios de asignaturas tales como Orientación, Artes Visuales, Tecnología, Educación Física, Música y Filosofía con la finalidad de aportar a la formación integral de los estudiantes.

De momento, son 11 los establecimientos escolares que decidieron rechazar esta ayuda del gobierno. 8 de ellos correspondió a establecimientos subvencionados y 3 de ellos a municipales. Desde el Estado calcularon que los gastos aparte por textos escolares fluctúan entre los 160 mil y 180 mil pesos.

Los colegios subvencionados que rechazaron este aporte estatal fueron el Colegio Galileo (Quillota), el Colegio Diego Thompson (Valparaíso), el Colegio Aquelarre (Teno), el Colegio Saint George (Angol), la Escuela Básica Qhapaq Quna (Quinta Normal), la Escuela Básica Celei (Lo Prado), el Colegio Josefino Santísima Trinidad (Providencia) y la Escuela Traitraico (Panguipulli).

Dentro de los municipales está la Escuela Eduardo Manchado Corsi (Constitución), la Escuela Rural Quenu (Calbuco) y la Escuela Rural Tagle (Dalcahue).

Tras esto, Adriana Delpiano, quien encabeza el Ministerio de Educación, declaró a Tele13 Radio «hay colegios que tienen un alto copago y creen que comprando los textos también hay un tema de estatus, de exigencia y, seamos realistas, muchas veces hay promesas de las editoriales en términos de mejorar la biblioteca del colegio, esto tiene que estar avalado por el Consejo de Padres».

Delpiano argumentó que no existen diferencias en los contenidos de los textos y que solo difieren en aspecto como en el papel utilizado. «Los establecimientos que podían renunciar a estos libros y exigirle a los padres los otros textos, a mí me parece que es casi un abuso con la familia», enfatizó la ministra.

Publicidad

Tendencias