Publicidad
Bachelet: «Para avanzar hacia el desarrollo sostenible hay que reducir las desigualdades de género» IV Foro Global de Empresas por la Igualdad De Género

Bachelet: «Para avanzar hacia el desarrollo sostenible hay que reducir las desigualdades de género»

«Es necesario avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para los hombres», manifestó la mandataria sobre el rol que cumple la mujer en la sociedad donde se dedica 2,6 veces más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres


Esta martes la presidenta Michelle Bachelet inauguró el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad De Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030. Esta instancia busca generar nuevos debates sobre cómo reducir la brecha de género en el trabajo y aprovechar de compartir prácticas innovadoras para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos.

“Todos los acá presentes sabemos que uno de los grandes desafíos para avanzar hacia el desarrollo sostenible es reducir las desigualdades de género. La Agenda 2030 es clara en este punto, al vincular el fin de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y el trabajo decente, con enfrentar las desigualdades tan fuertemente presentes en nuestras sociedades, especialmente las que persisten entre hombres y mujeres», señaló la mandataria

Además destacó la importancia de diferentes sectores porque «los avances a los que nos hemos comprometido requieren no sólo de buenas políticas públicas, requiere además de altos niveles de participación de todos los actores de la sociedad, de la generación de mecanismos más innovadores y transversales para el logro de los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto y una rendición de cuentas exhaustiva”.

En ese sentido, la jefa de Estado recalcó que pese a los esfuerzos, las brechas de género han tendido a estancarse en su reducción, especialmente en el mundo del trabajo. «Los informes de la OIT son claros en este sentido. La diferencia salarial de género permanece en el 23% a nivel mundial, y de no tomarse medidas firmes, se estima que pasarán otros 68 años antes de lograr la igualdad salarial efectiva. O bien respecto de la brecha en la tasa mundial de desempleo (0,7%), donde las tendencias actuales no permiten proyectar mejoras antes de 2021”, agregó.

“Es necesario entonces abordar con mayor decisión políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres (Estadísticas ONU, 2017). Es necesario entonces avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para los hombres, aumentar la oferta de cuidado a terceros y además proteger los empleos en ese sector, dominado predominantemente por mujeres. Políticas que hemos implementado en Chile, al igual que muchos de los países presentes van en esta línea: la universalización del cuidado infantil, mayor protección a la maternidad, la ampliación de permisos de cuidado para los hijos en casos de enfermedad tanto para el padre como la madre, entre otros”, recomendó.

Y agregó: “Necesitamos fortalecer nuestra acción, no hay tiempo que perder, e instancias como este Foro son esenciales en este sentido. Aquí discutirán, fortalecerán alianzas, conocerán experiencias exitosas y cómo poder, desde la posición de cada uno, articular mejor las acciones para facilitar la implementación de políticas de igualdad de género en el mercado laboral”.

Publicidad

Tendencias