jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Cuidado con los discursos de odio

Guionista y actor detrás de Yerko Puchento no aprenden: Daniela Vega vivió incómodo momento en Vértigo

por 9 marzo, 2018

Guionista y actor detrás de Yerko Puchento no aprenden: Daniela Vega vivió incómodo momento en Vértigo
Broma pesada del personaje de humor del programa de Canal 13 a la actriz de Una Mujer Fantástica, indignó a los televidentes, que reaccionaron en las redes sociales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer  en Chile se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la gente que marchó lo hizo en pro de un mensaje de tolerancia, inclusión y respeto, el mismo que enarbola la actriz trans Daniela Vega. Sin embargo, el personaje, Yerko Puchento realizó anoche en Vértigo, un chiste humillante para la protagonista e impensado para este momento histórico.

Fue un momento incómodo y así lo expresó la actriz de Una Mujer Fantástica con su clara expresión de molestia.  Yerko Puchento comenzó diciendo: "No, ¡me muero! ¡Es ella! ¡Está aquí! ¡No lo puedo creer! ¡Me muero! ¡Maravillosa! ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron! Ganaron. Maravillosa. Increíble. Lo hiciste maravilloso".

Posteriormente el mismo personaje asumió el evidente doble sentido del chiste: "¡No sean tontos! No, de verdad. Yo fui a ver Coco el otro día, lloré a moco tendido. Me acordé cuando me sacaron el mío. De verdad. Yo lloré".

La broma del personaje interpretado por Daniel Alcaíno con libretos de Jorge López, es semejante a varias frases utilizadas en el discurso de odio contra Daniela Vega y que muchas personas trans deben vivir. De hecho, es uno de los memes que más corrió tras la ceremonia del Oscar.

Las personas en las redes sociales condenaron este "mal chiste" muy alejado de los tiempos. Mientras en Hollywood el mensaje es claro  y el filme que protagoniza Vega recibe el Oscar, acá en Santiago, se busca apurar la tramitación de la ley de identidad de género.

El personaje Yerko Puchento continuó su rutina e intentó dar  un brusco giro. Alcaíno llenó de flores a Vega y valoró a la película por la inclusión y la apertura a los temas LGTBI, "es que de verdad, para mí, Daniela Vega, regia, estupenda, apolínea. De La Moneda directo a Vértigo. Con ustedes, estupenda. ¡La top de top de los chilenos! Una verdadera artista. ¡Cómo se paró en ese escenario de Hollywood!", expresó, pero el comentario anterior no pasó inadvertido, generando un amplio rechazo.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día