Publicidad
Asesinato de conocida concejala y activista afrofeminista y LGBTI conmociona Brasil

Asesinato de conocida concejala y activista afrofeminista y LGBTI conmociona Brasil


La imagen del día en Braga es de @JuanaSostén quien dice: «La mataron por negra. La mataron por feminista. La mataron por lesbiana. La mataron por valiente. #MarielleFrancoPresente».

Conmoción ha causado en Brasil y en el mundo el asesinato por cinco tiros en la cabeza de Marielle Franco cuando volvía del acto Jóvenes Negras Moviendo las Estructuras.

La concejala del Partido Socialismo y Libertad era férrea defensora de los Derechos Humanos y la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016

La Policía Militar de Río de Janeiro dijo que los autores de los disparos sabían con exactitud la ubicación de la concejala, quien volvía en un auto acompañada de su asesora y el conductor, que también murió.

Nacida y criada en la violenta favela de Maré, fue elegida concejala en las elecciones de Río de 2016. Éste era su primer mandato en el Gobierno local y en la cámara era la presidenta de la Comisión de la Mujer. En su página, explicaba que decidió meterse en los movimientos de Derechos Humanos después de perder a una amiga por una bala perdida en un tiroteo entre Policía y narcotraficantes de su favela.

Además su historia personal también la definiría como persona. «A los 19 años fui madre de una niña: esto me ayudó a constituirme como luchadora por los derechos de las mujeres, y llevar este tema a las favelas», dijo sobre ella misma.

Había sido una de las impulsoras del movimiento contra el acoso en los carnavales de Brasil, participando activamente en la campaña #CarnavalSemAssédio. También llevaba meses tratando de llevar el debate sobre la cuestión del género y el movimiento negro al Gobierno, y estaba preparando un proyecto para reducir el número de agresiones sexuales y acoso en los autobuses municipales.

Además estaba en contra del excesivo uso de la fuerza policial y de la militarización de Río de Janeiro.

 

Publicidad

Tendencias