jueves, 2 de diciembre de 2021 Actualizado a las 12:53

Derechos LGBTI

ONU recomienda al Estado de Chile aprobar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género

por 15 marzo, 2018

ONU recomienda al Estado de Chile aprobar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género
El Comité también llamó al país a que “adopte una estrategia global dirigida a superar la cultura del machismo y estereotipos discriminatorios sobre los roles y responsabilidades de mujeres y hombres en la familia y en la sociedad”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó la atención a Chile por la discriminación y abusos que sufren las personas de la diversidad sexual en el país y recomendó al Estado avanzar en políticas públicas y leyes que reviertan esta situación. Así mismo, llamó a aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género.

Los alcances limitados de la Ley Antidiscriminación (LAD), el retraso en aprobar el proyecto de ley de identidad de género y la exclusión de parejas del mismo sexo en materias de filiación y adopción, son algunas de las materias destacadas en el informe de la Comisión para la eliminación de la discriminación contra la mujer que se dio a conocer hace menos de una semana y que entrega a Chile una serie de recomendaciones para mejorar la vida de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en el país.

Es así como sobre la LAD manifiesta su preocupación porque “sigue siendo (una ley) limitada en su alcance y no incluye una definición amplia de la discriminación contra la mujer”; sobre la LIG destacó el que aún siga “pendiente” su aprobación; en cuanto a las personas intersexuales plantea dos cuestionamientos, el primero en relación a la falta de disposiciones claras que prohíban “procedimientos médicos innecesarios a bebés y niños” y, en segundo lugar, a lo que ha calificado como un “apoyo inadecuado y la falta de recursos eficaces” en el caso de quienes hayan sido sometidos a un procedimiento quirúrgico.

Sobre los alcances de la LAD el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, se manifestó de acuerdo y expresó la necesidad de reformar esta ley. “A seis años de la promulgación de esta ley, se ha demostrado su ineficacia, principalmente en su incapacidad de prevenir la discriminación. En ese sentido, cualquier propuesta de modificación debe incluir una institucionalidad encargada de esta materia”.

Respecto del matrimonio la comisión levantó la alerta sobre la falta de disposiciones claras sobre filiación y patria potestad para las parejas del mismo sexo” y el no permitir que éstas sean parte de procesos de adopción donde se reconozca legalmente a ambos padres o madres.

Pi explicó que “el proyecto de ley de matrimonio igualitario tiene amplio apoyo por parte de la ciudadanía y cuenta con mayoría en ambas Cámaras, por lo que no existen razones para retrasar su tramitación. Hay familias en Chile que están desprotegidas a causa de la falta de esta ley, y quienes están más vulnerables son los niños”.

En lo que se refiere a temas de violencia contra las mujeres de la diversidad sexual, calificó como “insuficiente la protección jurídica” para combatir el “aumento en el número de casos de discriminación contra lesbianas, bisexuales, trans e intersex mujeres”, se refirió a las barreras que estas mismas deben enfrentar cuando acceden al sistema de justicia y la “presunta utilización de violencia por parte del Estado (contra ellas) y la falta de datos sobre procesamientos y condenas en estos casos”.

Recomendaciones de la ONU al Estado de Chile

En cuanto a las recomendaciones, el Comité llamó al país a que “adopte una estrategia global dirigida a superar la cultura del machismo y estereotipos discriminatorios sobre los roles y responsabilidades de mujeres y hombres en la familia y en la sociedad”.

Asimismo, alentó la adopción de disposiciones legislativas que prohíban la realización de procedimientos quirúrgicos en personas intersexuales hasta que éstas “puedan dar su consentimiento libre, previo e informado”, dar apoyo a sus familias, garantizarles el acceso efectivo a la justicia en caso de haber recibido un tratamiento (quirúrgico o no) sin su consentimiento y considerar la posibilidad de un fondo de compensación estatal; además, llamó a revisar los programas educativos para “eliminar los estereotipos de género” y a “adoptar medidas para prevenir los crímenes de odio, garantizar investigaciones, enjuiciamiento y condenas y la prestación de servicios adecuados para la reparación de las víctimas” en caso de lesbianas, bisexuales y trans mujeres, solo por nombrar algunas.

Respecto a los proyectos de matrimonio igualitario -con filiación- y de identidad de género, el organismo llamó a aprobarlos. “Hoy en día, la comunidad LGBTI sigue sin un reconocimiento expreso de sus derechos, lo que termina en situaciones de violencia y discriminación. Es un deber del Estado, independiente del gobierno de turno, hacerse cargo de esta realidad. El Congreso lo ha entendido, y pide avanzar en los proyectos presentados: esperamos que el gobierno también apoye su avance”, dijo Pi.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día