Publicidad
Susana Lépez: la mujer que está abriendo las puertas del arte en el Biobío Mujer power

Susana Lépez: la mujer que está abriendo las puertas del arte en el Biobío

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La cantautora lidera desde 2010 el único premio regional que hoy en día permite que sean los propios artistas quienes reconocen a sus pares en la Octava Región.


Hace pocos días fue reconocida como mujer destacada por el Gobierno de la Región del Biobío, por su aporte al arte y la cultura. Hace ocho años que encabeza cada paso y logro obtenido en uno de sus proyectos más ambiciosos: Premios Ceres, una instancia donde los artistas reconocen cada año lo más selecto de las artes en la Octava Región, y que se ha convertido en cita obligada para
los cientos de postulantes que aspiran al galardón de la diosa Ceres.

Susana Lépez, traductora de francés, cantautora y gestora cultural, no la ha tenido fácil. Ser parte de un proyecto tan grande como Premios Ceres, que cambió la forma de ver y valorizar el arte en el Biobío, le ha permitido posicionarse en un mundo manejado por hombres y darse cuenta que el emprendimiento femenino, en todas sus áreas, necesita de mujeres empoderadas y claras en sus objetivos.

“He tenido experiencias buenas y malas en la producción de los premios, pero todo esto me permitió madurar mucho en todo sentido. Cuando partimos el proyecto en 2010 la recepción fue muy buena, todas las puertas que tuve que tocar dependían de hombres principalmente, pero yo estaba muy convencida de lo que quería hacer y lograr, entonces nadie pudo negarme el apoyo, además era un proyecto inédito en la región. Esta convicción permitió que el proyecto adquiriera credibilidad y personas como Juan Eduardo King, en ese entonces director del Consejo de Cultura regional, o autoridades de Concepción y Talcahuano, vieran potencial, apoyo que me permitió llevar a cabo la primera versión de Ceres”, recuerda.

Hoy Premios Ceres se encuentra ya en su séptima entrega, preparada para reconocer lo mejor de las artes regionales en la gala que se realizará el próximo 3 de abril en el recientemente inaugurado Teatro Regional del Biobío; logro obtenido gracias al ofrecimiento de su directora, Francisca Peró, quien tras asistir a la última premiación se dio cuenta de la importancia de Ceres, como la única instancia en el país donde los propios artistas reconocen a sus pares.

-¿Cómo ha sido para ti, como mujer, enfrentarte a este desafío? En un momento en que los temas de género no estaban tan presentes como hoy…

-Bueno, sin duda en el camino me fui encontrando con algunos hombres que al pedirles apoyo me hicieron ver su lado machista y no ha sido fácil, ya que aún siento que los emprendimientos femeninos son menos tomados en cuenta. No voy a enumerar las veces que me hicieron sentir mal por ser mujer, que me trataron como si fuera tonta o incapaz, a pesar de esto tuve que respirar profundo y seguir. Siento que todo esto me dio la fuerza para entender con qué me podía encontrar en la vida, aprendí a valorarme más y el tiempo me dio la razón. Asimismo también tuve este tipo de experiencias con algunas mujeres, que yo pensé que serían más solidarias, porque yo como músico me forjé en un ambiente muy inclusivo y colaborador entre mujeres, creo que eso lo llevo muy dentro y me ha servido para seguir adelante.

-¿Cómo es la experiencia de liderar un equipo en su mayoría conformado por hombres?

-Todos tienen muy claro que este proyecto es una buena idea, que ha sido bien manejada de manera seria y tanto autoridades como productores lo han reconocido, lo que me enorgullece mucho, sobre todo porque este proyecto me permite unir gente. Hoy trabajo con algunas de las personas más influyentes del sector cultural, con quienes tenemos objetivos que resolvemos colectivamente, en un espacio creativo donde todos aportamos por igual, es muy satisfactorio”.

-Pese a lo que comentas, hoy también cuentas con el apoyo de mujeres muy influyentes en la sociedad regional, ¿qué valor le das a recibir este respaldo?

-Bueno, agradezco profundamente el apoyo de la ex Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, de Francisca Peró, la directora del Teatro Regional o Katherine Echaíz, quien dirige Revista Velvet, un importante medio local, porque es una experiencia enorme trabajar con mujeres poderosas, luchadoras, que dirigen equipos grandes, saben de política y han sido capaces de reconocer esta labor, han querido unirse y ponerse la camiseta por Premios Ceres. Creo que es importante que entre nosotras nos potenciemos porque veo mucha fuerza en las mujeres de la región que están haciendo cultura.

-A tu juicio ¿cómo ves la creación artística femenina en tu región?

-La verdad es que hay grandes talentos en la región. Conozco a través de Premios Ceres a las creadoras que existen en poesía, danza, teatro o artes visuales, sin embargo la música y las artes audiovisuales son lideradas por hombres. Aun así existe mucho talento y aunque en número somos menos la escena femenina se hace notar. En el ámbito musical hay muchas cantautoras y solistas, quienes están siendo muy solidarias musicalmente, estamos trabajando juntas, hay mayor solidaridad y hemos aprendido de cada una.

“Seis Cantoras” es el proyecto musical que Susana ha desarrollado con las cantantes y compositoras Ema Millar, Liliana Riquelme, Gloria Toro, Carolina Aguilera y Milka Lépez, lo que le permite a la directora de Premios Ceres, decir que “hay una evolución en la escena musical femenina, lo que se viene gestando hace muchos años. Hemos madurado y dejado los egos al lado”.

-El próximo 3 de abril será la gala más esperada de los premios ¿Qué esperas para esa noche?

-La verdad es que espero que sea tal cual lo planeamos, que sea una noche perfecta y toda una experiencia tanto para las personas que van a ver estar en la ceremonia o las que lo verán en la transmisión televisiva. Estoy nerviosa porque cuando lo dimensiono hay mucha responsabilidad, existen expectativas y tenemos que cumplir, la misión es ambiciosa pero creo que lo vamos a lograr de todas maneras, por eso estamos trabajando con un tremendo equipo, gente profesional y creativa, con quienes queremos que sea una fiesta inolvidable y única.

Publicidad

Tendencias