Publicidad
Ministra Plá se reúne con parlamentarias para discutir proyecto de violencia en el pololeo y uso de brazalete en caso de medida cautelar MinMujeryEG presentó su agenda de trabajo

Ministra Plá se reúne con parlamentarias para discutir proyecto de violencia en el pololeo y uso de brazalete en caso de medida cautelar

La autoridad ministerial reafirmó que se pondrá suma urgencia a proyecto de ley contra la violencia en pareja sin convivencia y se trabajará en iniciativas como la reforma a la sala cuna y la reforma a la adaptabilidad laboral, entre otras.


Al mediodía de este lunes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y la subsecretaria Carolina Cuevas, sostuvieron una reunión con las parlamentarias de Chile Vamos Marcela Sabat, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, María José Hoffmann, Erika Olivera, Sofía Cid, Catalina Del Real, Karin Luck y Sandra Amar, donde ahondaron en las prioridades de la agenda legislativa que impulsará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

«Hemos tenido una reunión de trabajo para coordinar y exhibirles nuestra cartera de proyectos de ley, varios de esos proyectos de ley su tramitación fue iniciada durante el gobierno anterior y a nosotros nos interesa continuar impulsándolos. Otros proyectos de ley forman parte de nuestro programa de gobierno como la reforma a la sala cuna, la reforma a la adaptabilidad laboral, el pilar femenino en la reforma a las pensiones, entre otros”, sostuvo la ministra al término del encuentro.

«Las parlamentarias nos han expuesto su visión respecto de distintas áreas que deben ser abordadas con urgencia, entre otras, violencia contra la mujer, lo que tiene que ver con la incorporación de las mujeres al trabajo; lo que tiene que ver especialmente con las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad, porque en nuestro país hay más mujeres que viven en la pobreza que hombres y sigue siendo un tema muy importante para nosotros como gobierno enfrentarlo y apoyarlas», agregó la autoridad ministerial.

Consultada sobre el proyecto de ley sobre violencia en el pololeo -llamado violencia en pareja sin convivencia- la ministra Plá, confirmó que le van «a poner urgencia – está en segundo trámite- con el propósito de que se convierta en una ley lo antes posible». «A mí me gustaría que fuera ley este año y vamos a trabajar para eso», agregó y explicó que «en los indices de violencia hay una fuerte incidencia en los jóvenes, entre los 19 y los 25 años, y nosotros suponemos que esos jóvenes tienen relaciones sin convivencia. Por lo tanto, nos parece muy importarte dar una señal en ese sentido, en el sentido que la violencia además es un espiral  que empieza desde la relación cuando se está iniciando y puede terminar en lo que nosotros hemos llamado ‘la estación fatal’, la estación fatal del asesinato o del femicidio».

Junto a lo anterior, la ministra Plá confirmó que el gobierno apoyará la moción de la senadora Adriana Muñoz, sobre uso de brazaletes electrónicos en casos de violencia contra las mujeres. “Nos parece que es un proyecto muy importante, muy interesante que nos permitiría llegar a tiempo y rescatar a muchísimas mujeres que son víctimas de la violencia aun cuando están protegidas por medidas cautelares”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, valoró el encuentro y, a nombre de las parlamentarias, manifestó que  «no vamos a perder el tiempo quizás con problemas que son internos y apoyamos lógicamente todos los temas que lamentablemente se dejaron a un lado en el gobierno anterior. Hablar hoy día de que prioridades como la violencia contra la mujer si va a ser puesta en tabla, no como ocurrió en los últimos 4 años, que no tuvimos ningún proyecto de ley impulsado por el gobierno anterior. Yo creo que es bueno recalcarlo porque si bien se habló muchísimo de querer hacer algo nunca se hicieron las cosas. Hoy estamos con una ministra que nos plantea no solamente la voluntad si no también la ejecución práctica de poner estos proyectos en prioridad y lógicamente también con urgencia y apoyarlos desde el congreso».

Publicidad

Tendencias