jueves, 2 de abril de 2020 Actualizado a las 17:47

"No nos podemos hacer los locos, es un tema real, para gente real"

Karla Constant sobre la Ley de Identidad de Género: "Va a permitir que muchos niños sean felices"

por 23 marzo, 2018

Karla Constant sobre la Ley de Identidad de Género: “Va a permitir que muchos niños sean felices”
La animadora es la responsable de la conducción del programa The Switch 2, en el que compiten transformistas nacionales e internacionales y que se estrena este domingo en Mega. Casi dos años se demoró el canal en sacar al aire la segunda versión del espacio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo 25 de marzo por fin se estrenará la segunda temporada del programa The Switch de Mega, que se terminó de grabar a fines del 2016. El espacio televisivo, que enfrentará a transformistas chilenos e internacionales, será conducido por Karla Constant y tendrá un jurado compuesto por couchs de estética, arte, actuación y canto.

Conversamos con la animadora, quien terminaba una larga jornada en el matinal. Su sonrisa era gigante, ya que habían logrado los puntos de rating que hace rato no tenían y que los había alejado del triunfo mañanero. "Nos acercamos a la gente", comentaba feliz.

La comunicadora tiene claro que The Switch es un programa que por esto días correrá con una gran responsabilidad, sobre todo porque muestra un mundo que era desconocido para los chilenos en general. "Cuando dimos The Switch 1 fue avanzar, fue dar un paso importante, un riesgo que tomó este canal. Yo lo aplaudí desde el día uno porque me parecía que como canal líder, Mega hizo lo que hacen los líderes, ir mas allá, se arriesgó. Pusimos un tema a conocimiento y a disposición  del público, un tema que era desconocido, nadie entendía de qué se trataba esto del transformismo. Lo hicimos súper bien -más allá de las luces y la producción- porque tratamos humanamente un tema que era ultra desconocido... siento que avanzamos un poquitito", explicó llena de orgullo.

Constant relata emocionada que "el hecho de que hoy salga The Switch 2, vuelve a poner un énfasis en algo que para nosotros como canal es súper importante, que aceptamos las diferencias, las compartimos, las queremos y las abrazamos".

Quienes participan en el programa se enfrentaran al desafío de convertirse en transformistas de primer nivel. Es que el programa en su segunda versión pretende mostrar el arte y las exigencias físicas, estéticas y sicológicas que esto implica. "No existe un programa así en Latinoamérica", comentan sus realizadores. Solo tienen como referente al exitoso espacio RuPaul's Drag Race, en el que compiten participantes con grandes performances.

Un punto importante es entender que los transformistas no necesariamente son homosexuales, existen transfomistas gays, trans, cis y hereterosexuales, ya que el transformismo no es una condición sexual, sino una expresión.

Hace unos días, el Móvilh publicó el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. La decimosexta versión del texto sobre minorías sexuales más consultado en Chile, traía una cifra impactante: los casos de homofobia y transfobia aumentaron en un 45%.

¿Qué piensa Karla? "Me sorprendo con esas cifras, pensé que el país había cambiado. No sé a qué se pueda deber eso, me llama la atención porque siento que hemos avanzado harto, hemos avanzado en el respeto y en la aceptación… la verdad lo encuentro triste, si la homofobia ha aumentado me parece triste. Habla mal de nosotros como país", señaló.

- ¿El programa puede ayudar a que se apruebe una ley de identidad de género?

- Si el programa  resulta como una fuerza para que el día de mañana se apruebe una ley, bienvenido sea. No es nuestro objetivo, ya que nuestro fin productivo es la entretención y poner este programa que está bien hecho. Pero si esto da más para debate, más para conversación, para que se habrán los corazones y las mentes, yo con eso ya me siento pagada.  Ya sabemos, a veces las leyes se demoran más de lo que quisiéramos, pero si podemos aportar con eso yo me doy por pagada.

Con respecto a su postura sobre una ley de identidad de género, Karla es muy clara: "Tiene que haber una ley, no nos podemos hacer los locos, es un tema real para gente real y esa gente necesita una solución. Yo creo que la ley va a permitir que muchos niños sean felices. Mucha gente creció con una carga emocional con la que no debería haber crecido, me refiero a que tuvo que ocultar su verdad y eso provoca muchas veces incluso hasta el suicidio". Y agregó que "esta ley permitirá que tengamos a chilenos muchos más felices, más resueltos y sin tantos problemas… por favor que así sea".

Además, hizo hincapié en la responsabilidad de nuestro país sobre leyes tan importantes y su demora. "Recordemos que la ley de divorcio se demoró doce años en que viera la luz. No sé cuanto tiempo va pasar, pero sí me parece urgente sobre todo por los niños", añade.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día