Publicidad
La Ministra Plá sobre reforma a isapres: «termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres» Mujeres en edad fértil pagan 179% más que los hombres en planes

La Ministra Plá sobre reforma a isapres: «termina con trato injusto y discriminatorio a mujeres»

Tras la publicación del diario La Tercera sobre un estudio que realizo QuéPlan.cl sobre las razones del alto costo de los planes para mujeres, la secretaria de Estado, manifestó que espera el apoyo para reforma que podría tramitarse el próximo año.


La Ministra Isabel Plá reaccionó al articulo publicado por La Tercera que menciona, entre algunos datos, que una mujer de entre 30 y 34 años paga, en promedio, 179% más que un hombre de su misma edad, por un plan de isapre idéntico. Esto se debe al factor de riesgo que aplican las aseguradoras a las cotizantes en edad fértil y que triplica al que otorgan a un afiliado masculino en el mismo rango etario.

Es por esto, que la secretaria de Estado del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género confirmó que el Gobierno se encuentra trabajando en una reforma a las isapres, la que formará parte del denominado Acuerdo Nacional de Salud. Y manifestó en su twitter que  esta situación como un «trato injusto y discriminatorio» y aseguró que ya se encuentran trabajando en la reforma que permitiría terminar con este tipo de situaciones. Además, manifestó su deseo de contar con un «amplio respaldo parlamentario» para poder llevar a cabo la reforma que permitiría disminuir las diferencias por género en el ámbito de la salud.

 

Según QuéPlan.cl las diferencias entre los planes de isapre de las mujeres y hombres son avistamantes. Por ejemplo, si se toma en cuenta el plan de un hombre de 32 años, reducido en parto,con un precio cercano a los $ 97.000, para una mujer de igual condición el precio de éste fluctuará entre $ 171 mil y $ 270 mil, dependiendo de la isapre.

Además de las diferencias por sexo, los factores de riesgo también “castigan” la edad de las mujeres. Así es como el costo del contrato de una afiliada de 30 años es un 36% más caro que el de una cotizante solo un año menor. ¿Un ejemplo? Considerando un plan de entre $ 93 mil y $ 95 mil para una mujer de 29 años, sin cargas, el precio del mismo ascenderá $ 114 mil y $ 134 mil, en las distintas aseguradoras, si esta tiene 30 años.

“Las isapres evalúan el riesgo de los perfiles de los afiliados y así determinan cuánto creen que van a gastar, por sexo y edad. Los planes tienen un precio base que se multiplica por el factor de riesgo, que para un hombre es uno, pero que para una mujer llega a tres, es decir, llega a ser tres veces más caro”, explica Ryan Kerr, gerente general de la firma QuéPlan.cl a La Tercera.

Por otro lado están los casos en que los valores bajan, como ocurre cuando un niño supera los 24 meses de vida o cuando una mujer alcanza los 40 años. En el primer caso, el precio de un plan baja un 61% promedio y en el segundo, un 15%.

“Al cumplir las mujeres los 40 años, los precios de los planes en todas las isapres son más económicos. Es un buen momento para revaluar el plan y cambiarse a otro u a otra isapre”, plantea el análisis.

En el caso de los niños, la diferencia es significativa, pues un cambio de plan o de isapre podría significar un ahorro mensual de entre $ 43 mil y $ 53 mil a un padre de 30 años que paga cerca de 150 mil por su contrato.

 

El Ministerio de Salud ya definió un equipo técnico para determinar las bases de la futura reforma a las isapres, que podría tramitarse el próximo año en el Parlamento.

 

Publicidad

Tendencias