Publicidad
Reconocidas actrices participan de campaña #NoLaJuzgues que busca despenalización social del aborto El lema es: “Acompañar en vez de juzgar”

Reconocidas actrices participan de campaña #NoLaJuzgues que busca despenalización social del aborto

La campaña de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, comparte tres historias de mujeres -de distintas generaciones-, que por distintas circunstancias de la vida deciden abortar. El trabajo audiovisual cuenta con la participación de las actrices Francisca Lewin, Paulina García, Paulina Moreno, Catalina Martin y Paula Zúñiga.


Recientemente el Comité para la Eliminación de Toda las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)  ha recomendado al Estado de Chile ampliar la ley de aborto. “El comité recomienda al Estado parte extender el alcance de la Ley 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos”. Además, expresa su temor a que la objeción de conciencia pueda ser una barrera legal, señalaron dentro de sus conclusiones.

En línea con las observaciones y la preocupación por el estigma negativo del aborto en la sociedad, la Mesa Acción por el Aborto en Chile lanza #NoLaJuzgues, campaña que incluye un potente mensaje audiovisual que, mezclando ficción con testimonios reales, busca dar a conocer el juicio social, la persecución y los estigmas que deben acarrear las mujeres que han abortado.

La Campaña está centrada en abordar el imaginario culpabilizador y criminalizador que se tienen sobre las mujeres que se practican un aborto. “En ese sentido, la ley de aborto en tres causales apela a una suerte de dignidad y empatía en situaciones extremas y controladas para las mujeres, pero lo cierto es que las mujeres se realizan abortos en situaciones mucho más cotidianas. La posibilidad de ampliar este derecho tiene que ver con dejar de estigmatizar y hacer del aborto algo extraordinario”, sostiene una de las voceras de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Macarena Castañeda.

Atacar el imaginario negativo que se construye en torno al aborto, es el objetivo de esta campaña que realizan organizaciones feministas, de derechos humanos, académicas y políticas que integran la Mesa Acción por el Aborto en Chile, que reivindica la despenalización social y penal del aborto en Chile.

El video #NoLaJuzgues, dirigido por la cineasta Constanza Figari (película 7 semanas),  aborda la historia de tres mujeres que se enfrentan al aborto desde distintas situaciones. “La campaña apunta a terminar con el estigma, ya que la culpa y el dolor que asumen las mujeres cuando se realizan un aborto no tiene que ver con la práctica en sí misma, sino con el juicio social y limitaciones a la posibilidad de decidir autónomamente, ya sea antes, durante y después de la interrupción de un embarazo, lo que ha sido confirmado por estudios de salud mental en mujeres que deciden realizarse un aborto en diversas partes del mundo”, concluye Gloria Maira también vocera de la Mesa Acción por el Aborto en Chile.

Publicidad

Tendencias