Publicidad
Techo de cristal en el mundo académico: Nula participación de mujeres en los más altos cargos de las universidades del CRUCh Para ser valorada la mujer tiene que hacer un 30% de trabajo adicional

Techo de cristal en el mundo académico: Nula participación de mujeres en los más altos cargos de las universidades del CRUCh

De los 27 rectores 26 son hombres. «Tenemos al menos un 40% de mujeres en la academia y no estamos representadas en las jerarquías académicas mayores, y hay gente que ni siquiera lo ve, que no lo cuestiona», dijo a Emol Adriana Bastías, doctora en Ciencias, docente de la U. Autónoma y vicepresidenta de Red de Investigadoras, asociación que promueve la equidad de género en la investigación.


Según informó Emol, el historial de participación femenina en las rectorías del CRUCh es casi inexistente. De las 27 personas que encabezan los establecimientos, solo hay una rectora y fue nombrada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Y especifican que las mujeres, sorteando brechas incluso para llegar a ser profesoras titulares, todavía no han ganado una elección.

La primera mujer en asumir la rectoría de una universidad estatal fue Roxana Pey, en 2015, quien fue nombrada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en la U. de Aysén. Por diferencias con el Gobierno en cuanto a la reforma educacional, finalmente, la doctora en Ciencias fue destituida. En el mismo lugar que ocupaba Pey hoy se encuentra María Teresa Marshall, quien actualmente es la única de su género a la cabeza de una universidad del CRUCh, y que también fue nombrada por la ex Mandataria directamente.

Lo que generó el análisis de esta situación fue un hecho gráfico, una fotografía que fue tomada a fines de marzo en una sesión del CRUCh, muestra evidentemente que la proporción de representatividad es evidente: de los 26 participantes, todos son hombres.

«Esa foto llega a ser violenta. Tenemos al menos un 40% de mujeres en la academia y no estamos representadas en las jerarquías académicas mayores, y hay gente que ni siquiera lo ve, que no lo cuestiona», dijo a Emol Adriana Bastías, doctora en Ciencias, docente de la U. Autónoma y vicepresidenta de Red de Investigadoras, asociación que promueve la equidad de género en la investigación.

«Aquí ninguna ha podido ser elegida por sus pares y tiene que ver con el avance de la carrera académica que tenemos las mujeres en la universidad, y que se ve mermada por una serie de situaciones», explicó Bastías.

Dice también que para llegar a transformarse en un referente al interior de los recintos educativos existen brechas. «Cuesta muchísimo alcanzar un cargo dentro de la universidad», comenta, y explica que es un fenómeno multifactorial.

Y manifestó que: «Hay estudios que muestran que para que una mujer sea reconocida como una igual a nivel científico, tiene que tener un 30% más de publicaciones. ¿Te das cuenta? Para ser valorada como lo es un hombre hoy en la academia, la mujer tiene que hacer un 30% de trabajo adicional».

Publicidad

Tendencias