Publicidad
Organizaciones piden al Gobierno permitir adopción homoparental Amor es amor

Organizaciones piden al Gobierno permitir adopción homoparental

La solicitud se da en el marco de la reforma al Sistema de Adopciones. Movilh e Iguales enfatizan la necesidad de permitir la adopción a parejas que hayan celebrado el acuerdo de Unión Civil, independiente de su sexo, mientras que la senadora Isabel Allende anunció que pedirá que la Comisión de Infancia ponga el tema en su agenda. Por su parte, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia emplazaron hoy al gobierno a hacer hincapié en «lo relacionado con el derecho de las familias diversas y sobre todo, el de hijos e hijas de madres lesbianas que ya existen como familias a lo largo del país, a ser reconocidas con toda la legalidad que debe entregar el Estado de Chile”.


Este martes diversas agrupaciones por los Derechos Civiles solicitaron al Gobierno que permita la adopción homoparental, discusión que se abre en medio de la tramitación de la reforma al Sistema de Adopciones en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

En la instancia se han escuchado las diferentes posturas frente al proyecto, que tiene urgencia simple por parte del Ejecutivo y se encuentra en primer trámite legislativo, pese a ser ingresado en 2013.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, han enfatizado la necesidad de permitir la adopción a parejas que hayan celebrado el acuerdo de Unión Civil, independiente de su sexo.

La Senadora Isabel Allende, quien es miembro de la Comisión Especial de Infancia del Senado, se reunió con la Red de Colectivos Derechos Filiativos Ahora, quienes impulsan una moción que establece el derecho de los niños a tener una filiación determinada en caso de parejas del mismo género.

La legisladora sostuvo que «en abril del 2016 presentamos una moción que regula el reconocimiento de los derechos de filiación de los niños o niñas nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género. En esta propuesta, por ejemplo, se regula el caso de una familia compuesta por dos mujeres que se sometan a una reproducción asistida, para que el niño tenga el reconocimiento como hijo de ambas. Como también los casos de que el hijo de una de ellas no tenga una paternidad determinada”.

Además anunció que pedirá que la moción sea contemplada dentro de la agenda de la Comisión de Infancia: «Me parece que es un tema que no puede esperar, no podemos dejar en la indefensión a los niños nacidos en estas familias», explicó

Por el lado de Chile Vamos, el secretario general de Evópoli, diputado Andrés Molina, dijo que para el partido la adopción homoparental es una de sus banderas, y emplazó a la coalición a participar del debate. En cambio, el diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán, quien es miembro de la denominada «bancada evangelista» e integrante de la Comisión de Familia, manifestó estar en contra.

La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia emplazaron hoy al gobierno a incluir en su ante proyecto de ley de adopción, a los convivientes civiles entre las parejas legalmente habilitadas para adoptar, en cumplimiento a la protección de las familias e interés superior de los niños y las niñas en Chile.

Esta petición se realizó luego que las organizaciones se reunieran con funcionarios de la División Jurídica del Ministerio de Justicia con el objetivo de entregar el documento donde las colectivas realizan sus observaciones al ante proyecto de ley que se encuentran preparando en el gobierno. Además, las colectivas dieron a conocer las indicaciones que se presentarán en la Comisión Familia de la cámara de Diputados cuando se abra el periodo de audiencias.

Al respecto, desde las agrupaciones dieron a conocer al Ejecutivo que si bien el proyecto sobre derechos de filiación para el reconocimiento de hijos e hijas de parejas del mismo sexo (boletín 10.626) se encuentra detenido en la comisión especial de Infancia del Senado, se continuará incidiendo para lograr “destrabarlo”, ya que además las colectivas recibieron el apoyo en la materia de la senadora Isabel Allende, una de las firmantes de la moción ingresada en abril de 2016.

“Ello no impide que podamos incidir en todo lo relacionado con el derecho de las familias diversas y sobre todo, el de hijos e hijas de madres lesbianas que ya existen como familias a lo largo del país, a ser reconocidas con toda la legalidad que debe entregar el Estado de Chile”, indicaron.

Al encuentro asistieron, Erika Montecinos y Gabriela Reinero representando a la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio; la pareja conformada por Claudia Amigo y Claudia Calderon, de Familia es Famila y Victoria Muñoz , representante de Visibles.

 

Publicidad

Tendencias