Publicidad
Sumario de Municipalidad de Lo Prado por caso Florvil cierra sin responsables: “No queremos que se tapen los hechos” Movimiento de Acción Migrante está preocupado porque el caso podría repetirse

Sumario de Municipalidad de Lo Prado por caso Florvil cierra sin responsables: “No queremos que se tapen los hechos”

La ONG Acción Mujer y Madre recordó que la mujer fue exculpada de toda imputación ante el Tribunal de Familia y Acción Migrante insistió en que esto debe aclararse.


Fue un paro cardiorrespiratorio provocado por una falla hepática fulminante. Esa fue la causa de la muerte de Joane Florvil, la ciudadana haitiana que se convirtió en un emblema del injusto trato que se le da a los inmigrantes llegados del país más pobre de América. Nadie podría negar que la muerte de Joane estuvo ligada también a la injusticia, al dolor, a la impotencia: su hija le fue arrebatada un 30 de agosto, ella fue acusada de haberla abandonado, su rostro apareció en las primeras planas de diarios y noticieros de Chile y Haití. 30 días después la joven madre de 28 años falleció aún internada y sumida en la pena.

Y aunque desde entonces su cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal y las investigaciones prometieron esclarecer en algo la triste muerte, este lunes se reveló que el sumario que realizó la municipalidad de Lo Prado tras la muerte de la joven haitiana, no determinó responsables. El resultado de la investigación interna contiene declaraciones de funcionarios que tuvieron participación directa el día 30 de agosto de 2017, cuando la madre, supuestamente, habría abandonado a su hija de dos meses en las dependencias del municipio, y detalla cronológicamente los hechos, reconstruyendo día por día y hora tras hora, los hechos que desencadenaron la detención y posterior muerte de la joven.

Según informó el diario La Tercera, el documento también reúne numerosos recortes de prensa con las coberturas que se hicieron del caso, y las diversas versiones que se entregaron a la opinión pública respecto de lo que realmente ocurrió ese día.

Tras conocerse las conclusiones de la pericia, Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, quien prestó apoyo jurídico a la familia para lograr que el padre pudiera recuperar la custodia de la niña, dejó claro que «independiente de las pericias que se realicen, la jueza del Tribunal de Familia a cargo del caso concluyó que existió una confusión de la mujer por la barrera idiomática y cultural, pero que en ningún caso hubo abandono del menor en un lugar público, por lo que Joane Florvil quedó exenta de toda irresponsabilidad o negligencia».

El dirigente del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza, insistió en la necesidad de que se aclaren las responsabilidades: «Lo que nos interesa es que esto se aclare, que todo este proceso que está lleno de incomprensiones y prejuicios se aclare, pero que no se tape nada. Que se tape algo es para que esto se repita de manera diferente y no queremos que se repitan casos».

Publicidad

Tendencias