Publicidad
Centro de Alumnos de Instituto Nacional se pronuncia tras cuestionable parodia de estudiantes a «La Manada» Desde su creación, hace 200 años, que el colegio es sólo de hombres

Centro de Alumnos de Instituto Nacional se pronuncia tras cuestionable parodia de estudiantes a «La Manada»

A un grupo de estudiantes se les ocurrió parodiar la violación grupal que sufrió una joven de 18 años en España y luego publicarlo en sus redes sociales. Esto generó indignación en la comunidad estudiantil que reaccionó rápidamente asumiendo que han recibido «no una, sino varias denuncias y problemas relacionados con la violencia de género».


El Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) salió a condenar una historia de Instagram donde se observa a un alumno caracterizado de mujer siendo atacado por otros estudiantes, simulando lo sufrido por una joven de 18 años que fue atacada sexualmente en la fiesta de San Fermín en Pamplona por un grupo de hombres autodenominado «La Manada».

Algunos de los involucrados, pidieron disculpas en el mismo Facebook de CAIN y renunciaron a cargos que tenían en la agrupación.

 

Compañeras y compañeros:

Ciertamente, y desde que asumimos nuestro rol en el Centro de Alumnos de este año, hemos recibido no una, sino varias denuncias y problemas relacionados con la violencia de género que, muy a pesar de lo que quisiésemos y esperásemos de nuestra comunidad, tiene al alumnado como su principal protagonista. Recientemente se ha denunciado a un miembro de la Jornada de la Tarde, que, a través de una burla de evidente mal gusto, recrea a través de una foto en Instagram la violación hace poco sufrida por una joven en España.
Claro que, lejos de nuestra sorpresa, lo anterior (y así debe entenderse), no es fruto de casos ni de contrariedades particulares, muy por el contrario, es la evidencia palpable de la reproducción ininterrumpida de doscientos años de educación producida por y para el beneficio masculino.
Así compañeros, tonto sería que hoy, a sabiendas de lo anterior y de las problemáticas que nos afectan, hiciésemos la vista gorda de nuestra posición de mal ganados privilegios. Somos, a juicio de cualquiera que mire con un análisis más detallado que el nuestro, la decantación y el producto de siglos de injusticias y desigualdades.
Es momento de decir basta. Basta de abusos. Basta de bromas. El machismo no es un juego y nos corresponde entenderlo, a fin de detenerlo.
En ese sentido, y para comenzar a trabajar las problemáticas que nos afectan, hemos de desarrollar dos medidas:

-Protocolo de emergencia: en virtud de que por obviedad los comunicados no constituyen por sí mismos la sanción que estos eventos requieren, a partir de la siguiente semana la Secretaría de Inclusión en colaboración con TAIN y TRICEL, desarrollarán un seguimiento de cada caso que pueda suponer la ejecución de violencia de género por parte del algún miembro de la comunidad estudiantil. Realizada la investigación, se le excluirá de cualquier cargo de representación estudiantil en los años y tiempos que su falta amerite. Claro que, lo anterior, será mero protocolo de emergencia mientras se tipifican y agregan dichas sanciones al nuevo estatuto.
– Jornadas de Concientización por Sala: de manera paralela, y en conocimiento de que las sanciones no necesariamente significan la reflexión de las conductas nocivas, realizaremos en conjunto a alumnas de otros liceos (en tanto principales víctimas del machismo), pasadas por sala, todo ello a fin de poner sus problemáticas de la manera más cercana posible en nuestro día a día.
Ahora bien, entendemos que lo anterior no implica, en ningún caso, la certeza de eliminar las contrariedades que nos atañen hace dos siglos, sin embargo, sí esperamos, funcione como una invitación a sumarse en la lucha por una educación más digna, más justa y menos violenta.
Y porque la educación será antipatriarcal o no será, hoy más que nunca, el paso es avanzar!

PD: la invitación en cualquier caso, es concreta y no propaganda. Si se siente interesado en participar de los grupos de género o de inclusión, no dude en contactarse con nosotros.

 

Colegio de «puros hombres»

Recordemos que desde su creación, hace más de 200 años, el colegio municipal más emblemático de Chile no ha aceptado a alumnas en sus salas, pero en cada marcha los estudiantes han apoyado una educación no sexista.

El debate sobre la presencia de estudiantes mujeres en el organismo se acarrea desde el 2014, pero sin llegar a puerto definitivo, ya que quienes defienden tener a sólo hombres lo vinculan a la tradición de la institución.

Sin embargo, el año pasado llego una delegación de estudiantes y profesores franceses al Instituto Nacional, en el marco de un convenio entre el departamento de francés de los institutanos y el colegio público “Lycée Nelson Mandela”, el que tuvo como objetivo que los alumnos puedan intercambiar experiencias de idioma y cultura.

De los 22 alumnos extranjeros, 16 fueron mujeres, y se integraron a los cuartos medios. Esta  situación revolucionó a los alumnos del Nacional, ya que no están acostumbrados a compartir a diario en el colegio con alumnas, señalaron en su momento los líderes estudiantiles.

 

 

Publicidad

Tendencias