domingo, 5 de diciembre de 2021 Actualizado a las 22:51

Ricardo Arjona: "Si mi hija no reacciona al acoso sexual, se hace cómplice"

por 4 mayo, 2018

Ricardo Arjona: «Si mi hija no reacciona al acoso sexual, se hace cómplice»
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ricardo Arjona fue entrevistado por ElPais a casi dos horas de presentarse en el Madison Square Garden con su gira Circo Soledad.

El cantautor empieza hablando lentamente, con esa calma propia de quien acaba de salir de la tormenta, pero enseguida se va encendiendo, cuando recuerda sus canciones más amadas y discutidas, cuando se le plantea qué pasó con Donald Trump o con las denuncias de acoso sexual que han afectado a actores, productores y directores de la industria cinematográfica internacional en el último año. "Me voy a meter en un lío", anuncia.

En este sentido, el artista indicó que no está de acuerdo con que las mujeres denuncien estos años hasta 20 años después que ocurran, como ha sido el caso de muchas actrices en Hollywood.

“Tengo una opinión muy personal, me tocó vivirlo de cerca. Tarde o temprano deberá someterse la justicia a la gente que no declara este tipo de cosas a tiempo. Estoy diciendo una barbaridad, pero una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló”, indicó.

En este sentido, Arjona agregó que debería existir la obligación, para las personas que son víctimas de acoso, de denunciar los hechos lo más pronto posible. En su juicio: “El que no denuncia, permite”.

“Si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después es muy tarde. Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal porque todo lo demás es una especulación”, señaló.

Consultado sobre los últimos hechos vividos en la industria cinematográfica, el cantautor expresó que es más respetable pedir intercambios de dinero entre personas que buscar favores de otro tipo.

“Me parece mucho más respetable un intercambio incluso de dinero antes que de favores. De igual manera, creo que aceptar una situación como esta por un favor no es tolerable, porque se convierte en cómplice. De 30 mujeres que hicieron esto aceptándole favores a este señor, le quitaron la posibilidad a 100 mujeres que venían en el mismo camino. Lo de él es asqueroso, pero debe de generarse una cultura de denuncia pronta”, comentó.

Arjona incluso hizo alusión a su hija, la actriz Adria Arjona, respecto a cómo le gustaría que reaccionaran quienes están expuestos a sufrir situaciones de acoso en su trabajo.

“Yo tengo una hija que es actriz. A mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después ganara el Oscar. Yo lo que quiero con mi hija, que es uno de los seres que mas quiero en este planeta, es establecer un ejemplo de lo que me gustaría que pasara con otra gente”, expresó.

El artista cerró el tema señalando lo siguiente: “Si ella no reacciona, se hace cómplice de la cosa y no lo tolero”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día