Publicidad
Protocolo para denunciar acoso sexual en el Congreso exige hacerlo con «total discreción» ¿Será una medida proteccionista?

Protocolo para denunciar acoso sexual en el Congreso exige hacerlo con «total discreción»

Según informa La Tercera, el combate a este tipo de conductas en la Corporación está regulado por el Reglamento de Higiene y Seguridad que, en varios de sus pasajes, insiste en la necesidad de mantener la confidencialidad de los procesos a riesgo de sanciones.


“La investigación de los hechos denunciados deberá hacerse con la mayor discreción posible, de manera de asegurar la eficacia de las diligencias decretadas y el resguardo de la dignidad de los involucrados”. El texto corresponde al artículo 60 del Código de Conductas parlamentarias de la Cámara de Diputados en lo que se refiere a la investigación y sanción del acoso sexual en el Congreso.

Según informa La Tercera, el combate a este tipo de conductas en la Corporación está regulado por el Reglamento de Higiene y Seguridad que, en varios de sus pasajes, insiste en la necesidad de mantener la confidencialidad de los procesos a riesgo de sanciones. “La violación de la confidencialidad de todo lo relacionado con los hechos que motivaron la denuncia y de lo acontecido en el procedimiento de investigación, de parte de los funcionarios o trabajadores vinculados directa o indirectamente con éste, serán investigadas y sancionadas, cuando correspondiere”, dice el texto.

En la Cámara de Diputados hay dudas si con la actual reglamentación se ofrecen garantías para denunciar. Es por eso que la presidenta de la Corporación, Maya Fernández, impulsa un cambio en la reglamentación que rige estos casos.

“Este es un debate que tenemos que dar y por eso, justamente, debemos actualizar la reglamentación que hoy existe. El tema de estas denuncias es que permitan realmente atacar el problema, sea de quien sea, no solamente de los funcionarios, sino también de los parlamentarios”, dice la diputada socialista.

Además, Fernández pedirá a la comisión de Ética de la corporación que entregue una propuesta de cambio al reglamento, para establecer nuevas normas de combate al acoso. En ese sentido, se abrirá una mesa de trabajo con organizaciones.

“Quedamos en abordarlo con algunas organizaciones de mujeres para ver los avances en políticas públicas. Es importante que el Congreso no se quede atrás en políticas públicas y equidad de género“, detalló la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias