Publicidad
La «reina del ajedrez», Anna Muzychuk, denuncia machismo en campeonatos

La «reina del ajedrez», Anna Muzychuk, denuncia machismo en campeonatos

Publicidad


La imagen el día en Braga es del sitio web 20minutos.es en ella se ve a la reconocida ajedrecista y activista feminista, Anna Muzychuk. La joven que incluso perdió sus títulos de Campeona del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago al negarse a jugar en Arabia Saudita por la discriminación que sufren las mujeres, explicó en una entrevista a agencia EFE, lo difícil que es ser mujer en el mundo del ajedrez.

Consultada sobre si hay machismo en el mundo del ajedrez, la jugadora indica que este juego «ha sido tradicionalmente un deporte de hombres» y que esta característica «se mantiene hoy en día».

y pone como ejemplo que en el campeonato del mundo celebrado en Arabia «los premios del torneo en el que participaban los hombres eran tres veces superiores al de las mujeres: un millón y medio para los primeros por medio millón para ellas».

En ocasiones, la diferencia es incluso más amplia, «y en algunos torneos los premios son 10 veces mayores para hombres que para mujeres». En su opinión, esto demuestra que «sigue habiendo machismo en el ajedrez». «Pero creo que poco a poco se irá igualando más».

Pese a ello, afirma que no ha tenido problemas con jugadores masculinos cuando les ha ganado alguna partida, y si bien reconoce, que a algunos de ellos les molestaba más perder con una mujer que con un hombre, «ahora ya se están acostumbrando».

Ante el debate de por qué las mujeres no llegan a alcanzar los resultados de los mejores jugadores -la campeona mundial en partidas lentas, la china Hou Yifan, es la número 89 del ránking absoluto-, Muzychuk opina que responde a dos factores: «por un lado la tradición y por otro, el componente físico».

«El ajedrez -subraya- se ha considerado siempre un deporte de hombres, y eso hace que muchos más niños sean formados y apoyados para jugar, y en segundo lugar hay un componente físico, que es muy importante para aguantar entrenamientos y partidas largas, y a la hora de recuperarse tras estas partidas para afrontar la siguiente», explica la deportista.

Publicidad

Tendencias