domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:01

Objeción de conciencia

Bancada de diputados PPD-PRO califican de "contumaz" a ministro Santelices

por 10 mayo, 2018

Bancada de diputados PPD-PRO califican de “contumaz” a ministro Santelices
El titular del Minsal rechazara cualquier posibilidad de renuncia tras el dictamen de Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 Causales. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jefe de la bancada de diputados del PPD-PRO, Ricardo Celis, sostuvo que está evaluando la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Lo anterior, luego de que el titular del Minsal rechazara cualquier posibilidad de renuncia tras el dictamen de Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 Causales.

“Vamos a evaluar la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional”, señaló Celis. “Contumacia es persistir en el error, y el ministro de Salud ha sido contumaz, ha sido persistente y nosotros vamos a evaluar la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional. Tenemos que conversarlo entre bancadas, ya que se requiere unidad y convicción de toda la oposición, incluido el Frente Amplio. Decir lo contrario sería ficción”, agregó.

El parlamentario indicó que el ministro no reconoció el error cometido, algo que dificulta su permanencia en el cargo. "Se va a discutir la ley de fármacos, la ley de Isapres, pero por su tozudez el ministro no da garantías, no da credibilidad, no asume su responsabilidad política, y no da las garantías de avanzar".

La diputada del PRO, Marisela Santibáñez, expresó su respaldo a esta medida en contra del secretario de Estado, aunque precisó que lo más correcto sería que presentara su renuncia. "Para mí no es competente en su cargo, lo mejor es que de un paso al costado, para que una persona idónea esté a la cabeza del Ministerio de Salud".

Asimismo, la diputada del PPD, Andrea Parra indicó que “mientras el Presidente Piñera hace un llamado al diálogo, su Ministro de Salud no nos escuchó cuando le dijimos que este protocolo era ilegal. Los discursos presidenciales tienen que tener una base concreta y real, no podemos hacer grandes discursos cuando en definitiva en la realidad eso no ocurre”.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi, indicó que “Helia Molina tuvo que renunciar por decir la verdad, y por una ilegalidad este ministro, al menos, debiera dar un paso al costado”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día