Publicidad
Gendarmería y Prodemu ampliarán el impacto de su trabajo en penales femeninos Buscan que replanteen sus vidas y realicen una efectiva reinserción social

Gendarmería y Prodemu ampliarán el impacto de su trabajo en penales femeninos

La directora Nacional de Prodemu explica que es importante “intervenir en las cárceles de todo el país para el empoderamiento de las mujeres, para la autoestima de ellas, sobre todo las condenadas».


“Hoy nos sentimos libres por ser nuestro día”, señala María, una de las cerca de setecientas imputadas que hoy se encuentran en prisión preventiva mientras esperan condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel,  lugar donde el viernes pasado se vivió una especial celebración del Día de la Madre, ocasión en que un grupo de 15 madres internas tuvieron la oportunidad de compartir un diálogo con las autoridades de Fundación Prodemu y  de la unidad penal, en el marco de un convenio que pretende ampliar el trabajo que vienen realizando ambas instituciones en distintas regiones del país.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Fundación, Paola Diez Berliner, presentó a las internas la oferta programática consistente en talleres de capacitación y actividades de formación, para trabajar mientras están recluidas en calidad de imputadas.

La mayoría de este grupo de mujeres que participó en esta actividad, todas madres de hijos mayores de dos años, tiene imputaciones por microtráfico.

Paula es una de ellas y señala que “es muy triste” no poder estar en estas celebraciones con los hijos. “Una está todo el día pensando en qué estarán haciendo, si estarán bien, si estarán mal, porque una madre siempre es el pilar de todo, entonces cuando no está la mamá se derrumba todo”, sostiene.

La instancia también recogió directamente de las internas y funcionarios de ambas instituciones, las necesidades y expectativas en torno al trabajo a desarrollar. De esta manera, se generó un enriquecedor diálogo en el que también participó la alcaide del recinto penal, teniente coronel Susana Mamani.

La Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez, explica el sentido de la intervención que este año pretende extender el alcance de los talleres que realiza la institución a más penales femeninos del país. “Intervenir en las cárceles de todo el país para el empoderamiento de las mujeres, para la autoestima de ellas, sobre todo las condenadas, que ven que les quedan, dos tres cinco años y la autoestima comienza a decaer y eso las vuelve aún más vulnerables para poder iniciar un proceso que les otorgue una verdadera autonomía para realmente replantear sus vidas y realizar una efectiva reinserción social”, señala.

Esta acción se suma a que el pasado miércoles 9 de mayo, las directoras nacionales de Gendarmería, Claudia Bendeck y Prodemu se reunieron para definir los términos de un convenio que permitirá aumentar el impacto del trabajo conjunto para apoyar el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de libertad y extenderlo a todas las regiones del país.

Publicidad

Tendencias