Publicidad
El Gobierno anunciará agenda para promover la equidad de género: “Tienen razón las mujeres al luchar por una causa justa» Este miércoles se darán a conocer las medidas

El Gobierno anunciará agenda para promover la equidad de género: “Tienen razón las mujeres al luchar por una causa justa»

El Ejecutivo propone un acceso universal a salas cuna a todas las madres trabajadoras, modificación al régimen de sociedad conyugal, regular la violencia en el pololeo y la paridad de género, entre otros proyectos.


El gobierno de Sebastián Piñera se hará cargo de un tema que se ha tomado la agenda por estos días: la reivindicación de los derechos de las mujeres, apuntando a la equidad de género y evitar distintos tipos de abusos.

El jefe de Estado ha estado trabajando en conjunto con la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, para presentar una serie de medidas, este miércoles, según informó La Tercera:

Un nuevo proyecto de ley para garantizar un acceso universal a salas cuna a todas las madres trabajadoras.

La modificación al régimen de sociedad conyugal para permitir a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios.

También el proyecto ingresado por el gobierno de Piñera en 2013 de violencia intrafamiliar “en las relaciones íntimas de pareja sin convivencia”.

Dentro del programa de gobierno, además, se estipula “mantener el índice de paridad de género e incentivar a las empresas aún no incorporadas” a “desarrollar un plan global de incentivo a la participación femenina en la alta dirección” y “aumentar las penas del delito de maltrato habitual y de lesiones”, entre otras medidas.

Junto con el análisis de los protocolos al interior de los centros de estudio, Plá y el Servicio Civil trabajan en un instructivo -que anunció el lunes pasado la vocera de gobierno, Cecilia Pérez- que busca condiciones de igualdad de género en el sector público.

Además, frente a las manifestaciones el Ejecutivo anunció la conformación de una mesa de trabajo para tratar las tomas feministas en más de 15 universidades.

La semana pasada, Plá señaló que el propósito de esta instancia será “abordar la existencia de protocolos y la actualización de ellos, si fuera necesario, asegurándonos de que haya reglas claras y conocidas por la comunidad universitaria frente a denuncias de acoso”.

Según explicaron desde el Ejecutivo, el instructivo -que ya está en poder del Presidente Piñera- se trabajó sobre la base del que elaboró, en enero de 2015, la ex Presidenta Michelle Bachelet, el que se titula “Buenas prácticas laborales en desarrollo de personas en el Estado” y en donde se recalca que no deben haber discriminaciones entre hombres y mujeres en el sector público.

Desde el sábado en la mañana el Ejecutivo comenzó a llamar por teléfono a parlamentarias del oficialismo y la oposición para invitarlas a La Moneda este miércoles 23 de mayo, a las 10.00, a una ceremonia donde el Presidente Piñera dará a conocer las medidas que impulsará mediante proyectos de ley en el Congreso y por vía administrativa.

Desde hace unas semanas el Mandatario empezó a reforzar su discurso en materia de equidad de género. Este sábado, de hecho, publicó en Twitter que “tienen razón las mujeres al luchar por una causa justa. Nuestro gobierno está totalmente comprometido en avanzar, con decisión y urgencia, hacia erradicar toda discriminación y abuso contra las mujeres, donde hombres y mujeres tengamos iguales derechos, deberes y dignidad”.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias