miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 14:45

También habló sobre las acusaciones a Herval Abreu

Fernanda Urrejola se refiere a cuestionados casting de la TV: "Te piden estar en sostenes y calzones. Es súper denigrante"

por 22 mayo, 2018

Fernanda Urrejola se refiere a cuestionados casting de la TV:  “Te piden estar en sostenes y calzones. Es súper denigrante”
La actriz detalló el casting que tuvo que realizar para teleserie de TVN, donde se le pidió mostrarse en ropa interior cuando tenía 21 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fernanda Urrejola fue consultada por las acusaciones en contra del director de teleserie Herval Abreu que acudirá el próximo 31 de mayo a prestar declaración ante la Fiscalía.

En conversación con la Revista Ya, la actriz manifestó que “lo que me parece más brutal, y por qué creo que es tan bueno lo que está pasando, es que tenemos que replantearnos como sociedad el cómo eran las relaciones de hombres y mujeres. Siento que se normalizaban muchas cosas que ahora, o hace un rato, decías ‘esto no debería ocurrir’, donde eran ‘normales’ las tallas y cosas al borde de lo incómodo”.

Además, confesó que los roles femeninos en producciones “se sexualizan demasiado” y recordó un episodio que ocurrió al inicio de su carrera en teleseries: “O sea, el casting de ’16’ (teleserie juvenil de TVN emitida en 2003) lo hice en sostenes y calzones. Todas lo hicimos, así era el casting y teníamos 21, éramos enanas. Obvio que todas lo conversamos y decíamos ‘¿por qué tenemos que hacer esto?'”.

“Y me ha tocado más de una vez hacer casting donde te piden estar en sostenes y calzones. Es súper denigrante. La que no tenía cuero para ponerse un bikini no quedaba en la teleserie y es triste, pero así era. Hay una lista de cosas que ocurren todos los días y que son acoso o abuso, pero nadie lo hablaba. Uno, porque había mucho miedo, y dos, porque de verdad estaba muy normalizado en la televisión, que es el medio donde trabajo, pero pasa en todas partes. No solo el abuso sexual sino también el abuso de poder”, señaló.

Fernanda Urrejola trabajó en dos oportunidades con Herval Abreu, tras ser consultada respecto los castings que el director hacía en su departamento, Fernanda confesó que “lo supe por un par de compañeras que me contaron. Y ahora digo, ‘qué pena no haber sido más…’ (…) No lo digo solo por él, pero haber sido más clara en entender que eso no estaba bien”.

“Por eso me parece maravilloso que las mujeres nos atrevamos a hablar, para que esto no se siga permitiendo. También hay que ser cuidadoso, porque el trauma depende de cada persona”, relató.

Cómo son los casting ahora en TVN

Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN explicó a Emol que existe un protocolo para los casting que se ha implementado con rigor, sobre todo para el programa ROJO donde participan varios menores de edad.

"Establecimos un protocolo para el área de casting, que establece las reglas de cómo se hacen éstos en TVN: son multidisciplinarios, se realizan en lugares especialmente establecidos para ellos, de manera de evitar que sean privados e individuales. Estos, más bien, deben ser hechos por equipos complejos en los cuales participan muchas personas y de manera formal", agregó.

Triviño manifestó que en el caso de los menores de edad, éstos "nunca pueden participar en el programa de TV si no están acompañados de sus padres o tutores legales". Tatiana Fernández, la participante más joven del nuevo ciclo de "Rojo" es ejemplo de ello. La aspirante a bailarina de 14 años acude a cada actividad ligada al espacio de talentos junto a su padre: ensayos, requerimientos de producción, programas en vivo.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día